Paginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

Reseña: The Giver (Película)

Nombre: El Dador de Recuerdos (The Giver)
Director: Phillip Noyce
Producción: Neil Koenigsberg, Nikki Silver, Jeff Bridges
Guión: Michael Mitnick, Robert B. Weide
Basada en: El dador de recuerdos, de Lois Lowry
Protagonizada por: Meryl Streep, Jeff Bridges, Brenton Thwaites, Alexander Skarsgård, Katie Holmes, Taylor Swift, Cameron Monaghan, Odeya Rush, Emma Tremblay
Música: Marco Beltrami
Estudio: Walden Media
Distribución: The Wainstein Company
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Presupuesto: 25 millones USD

Fecha de estreno: Agosto 15 (USA)

Sinopsis: 
La inquietante historia del Dador de Recuerdos se centra en Jonas (Brenton Thwaites), un joven que vive en un aparentemente ideal, aunque incoloro, mundo de conformidad y satisfacción. Sin embargo, a medida que comienza a pasar tiempo con The Giver (Jeff Bridges), que es el único poseedor de todos los recuerdos de la comunidad, Jonas rápidamente comienza a descubrir las verdades oscuras y mortales del pasado secreto de su comunidad. Con este nuevo poder del conocimiento, se da cuenta de que hay más en juego de lo imaginado - una cuestión de vida o muerte para él y para aquellos a los que más ama. Con muy pocas posibilidades, Jonas sabe que debe escapar de su mundo para proteger a todos ellos - un reto en el que nadie ha tenido éxito antes. El Dador de Recuerdos se basa en la amada novela juvenil de Lois Lowry del mismo nombre, que fue ganadora de la Medalla Newbery 1994 y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.


Opinión y comentarios:
(Libre de spoilers)


Leí la novela de Lois Lowry en junio. Después de enterarme que se iba a hacer adaptación al cine, corrí a comprar el libro y me encantó. Lo leí en cuestión de uno o dos días y se convirtió en uno de mis favoritos. Al ver el trailer de la película me daba la impresión de que iba a ser muy diferente de la novela, pero me equivoqué.

La premisa de la película es igual a la del libro: una sociedad aparentemente utópica donde todos conviven en armonía dentro de unas comunidades. Pero a medida que nos adentramos en la trama, nos damos cuenta de que la sociedad no es tan maravillosa como creíamos y se convierte todo en una terrible distopía. A Jonás, nuestro protagonista, se le asigna la tarea de ser el recibidor de recuerdos, aquel individuo que recibe todas las memorias del pasado para ser un guía en su comunidad. Así, Jonas se enterará de que su comunidad no era tan armoniosa como creía y tendrá que hacer algo al respecto.

La película me encantó. A pesar de que tiene muchos cambios con respecto al libro, ninguno de estos me molestó, ya que se conservó la historia en general y el mensaje que se pretende dar. Creo que todas las modificaciones que se hicieron fueron para bien y de verdad me gustó mucho el resultado.

Las actuaciones fueron muy buenas. Me gustó mucho que se le diera más protagonismo a personajes secundarios como Fiona, la jefa de los ancianos, los padres de Jonás, Rosemary y Asher, ya que el libro se enfoca principalmente en Jonás y el Dador, lo que no permitía que conociéramos más a los otros personajes.. En particular, me gustaron mucho las actuaciones de Jeff Bridges (El Dador) y de Meryl Streep (la jefa de los ancianos). Así mismo, me gustó mucho la actuación de Taylor Swift como Rosemary, ya que nos dejan conocer más a este misterioso personaje. Brenton Thwaites hizo un buen trabajo como Jonás, nos dejó ver la gran carga emocional que tenía nuestro protagonista.

La cinematografía me encantó, creo que fue una de las cosas que más me gustó. Aprecié mucho el detalle de que gran parte de la película fuera en blanco y negro (cuando la vean se enterarán del por qué). Y me encantaba que a medida que avanzara la película, el color iba aumentando. Detalles como esos son muy importantes en estas películas. También me encantó el diseño de las comunidades y las escenas de los recuerdos eran espectaculares.

El final me pareció excelente, porque no nos limitamos a la perspectiva de Jonás, sino que logramos ver más allá, y me encantó que fuera tal y como en el libro.

Lo más importante para mi: se conservó el mensaje tan bonito que daba el libro, y creo que en la película se hizo más explícito. Nos muestran hasta que punto pudo llegar la humanidad por tanto odio y rencor. Nos invitan a reflexionar y a cuestionarnos sobre todo lo malo que estamos haciendo. 

Para resumir, The Giver cumple con el objetivo que tiene: mostrar el mensaje que quiere dar la novela de Lois Lowry. Esto, sumado con las excelentes actuaciones, una trama muy interesante y una cinematografía maravillosa, logrará atrapar al espectador y hacerlo reflexionar y cuestionarse sobre la sociedad actual. 

Calificación: 9/10 estrellas. 

Reseña del libro: The Giver, de Lois Lowry.

2 comentarios:

  1. Siempre he querido leer el libro pero no me he animado, muy buena reseña, en cuanto lea el libro voy a ver la película.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la película ni el libro, asique muchas gracias por la información porque me parece de lo más interesante. Un saludo :)

    ResponderEliminar