Paginas

martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: Perdida

Nombre original: Gone Girl
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Roja & Negra (Penguin Random House)
ISBN: 9789588640563
Libro autoconclusivo.

Sinopsis: 
Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Opinión y comentarios:
Esta novela de Gillian Flynn narra la historia de Amy y Nick, una pareja que se dispone a celebrar su quinto aniversario de casados, pero Amy desaparece aquella mañana en condiciones muy misteriosas: sangre en algunas partes de la casa y la sala de estar completamente destruida. A medida que avanza la investigación, Nick se convierte en el principal sospechoso, especialmente por lo frío, distante y desinteresado que se muestra con respecto al caso de su esposa.

Recomendación: lean este libro antes de ver la película, por favor. Cometí el gravísimo error de ver la película antes y, aunque el libro me siguió sorprendiendo, me imagino que hubiera sido mucho mejor si lo hubiera leído antes de la película.


Este libro, literalmente, estalló mi cabeza. O como yo lo llamaría, fue un mindfuck. Nunca había leído una novela de este género, y la sorpresa que me llevé fue inmensa. Flynn creó una historia tan descabellada que no cualquier autor sería capaz de escribir.

Gillian Flyn logró crear un thriller psicológico magnífico. Jugó con mi mente, me engañó, me hizo suponer cosas que nunca iban a suceder, y el factor sorpresa nunca se perdió en el libro. Es una historia muy compleja, y se me hizo increíble que no quedara ninguna clase de cabos sueltos.

Los personajes son de los mejores que he leído. Muy bien construidos, profundos, y con un toque de locura que los hace verdaderamente espeluznantes. Era muy impactante ver cómo de desarrollaban los pensamientos de los protagonistas, cómo se expresaban y la forma en que querían dar solución a los problemas. Son personajes muy complejos, sus pensamientos son un código indescifrable y en ocasiones llegaban a ser completamente macabros. Nick, un típico Don Juan americano, el que todas las mujeres desean tener, pero con un toque de psicópata que muy pocos logran notar. Por su parte, Amy es la mujer que todas quieren ser, un modelo a seguir, pero son solo apariencias y al conocer su verdadera personalidad tendrás escalofríos.

Perdida, más que de la desaparición de Amy, habla de lo difícil que es el matrimonio. Una novela muy oscura, donde Flynn nos muestra el deterioro en una relación de cinco años, donde en un comienzo todo parecía perfecto, pero la realidad era otra, y lo enfermiza que puede llegar a ser una relación cuando ambas partes pierden la compostura y se dejan llevar por la oscuridad que tienen dentro de sí.

La forma de escribir de la autora es simplemente fascinante. Estuve enganchado todo el tiempo a la historia, no podía dejar de leer. Los giros en la trama y cada hecho que sucedía eran completamente inesperados. Así mismo, su forma de caracterizar a los personajes es increíble, daba la impresión de que ellos de verdad estuvieran narrando el libro. Y muchos podrán creer que la narración entre los dos puntos de vista no se distingue, pero Flynn logró darle a cada personaje una voz tan particular y magnífica que hace de la narración una verdadera montaña rusa de emociones. 

Y a pesar de que solo he leído un libro de Gillian Flynn, ya la puedo declarar una de mis autoras favoritas, porque las cosas que me provocó el libro, esa mezcla de temor, confusión y frustración, no la genera cualquier libro.

Y el final me dejó sin palabras. No fue para nada lo que yo esperaba, pero no me puedo quejar porque me imagino que así era como se supone que debía suceder. Fue muy.. ¿extraño?, pero a la misma vez tiene mucho sentido y la conclusión que dan los personajes es muy satisfactoria. Aún así, quedé con ganas de más.

Para resumir, Perdida de Gillian Flynn es una novela ejemplar, donde la cordura del lector se verá en juego al leer una historia oscura, llena de giros inesperados y temas de los que probablemente nunca habrá leído. Pero lo que más destaca en este libro es la capacidad de la autora de explorar la psique humana, excavar en los lugares más recónditos del cerebro para dar como resultado una historia macabra, donde el principal protagonista será la locura humana. 

Calificación: 5/5 estrellas. 

10 comentarios:

  1. Hola!! este libro está dando mucho de que hablar, tengo que leerlo sí o sí! lo leeré antes de ver la película entonces jaja así no me auto-spoileo (?)
    Me alegro que te haya gustado, espero que a mi también me guste tanto!! no he leído muchos libros de este tipo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Los libros de éste género me gustan mucho, lo tengo súper apuntado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la sinopsis y la reseña. Me ha impulsado a que tome interes por el libro.

    Cuando termine el que estoy leyendo ahora empesare con este :)

    Te felicito por tu blog. Me encanta.

    ESpero que puedan pasarse por el mio:
    http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.in

    UN saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Escribí la reseña de este libro hace poco y también me encanto.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu reseña y me dio ganas de retomar la lectura del libro, no leí mucho sin embargo y no recuerdo el por qué dejé de leerlo, pero me has dado ganas para continuarlo y para saber cómo termina porque me diste curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también cometí el error de ver primero la peli... por ello dure como un mes leyendo el libro

    ResponderEliminar
  7. Hola, en realidad vi la película un tiempo antes de saber que había libro, sin embargo he tenido ganas de leerlo por su contenido, considero que es una historia excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, en realidad vi la película un tiempo antes de saber que había libro, sin embargo he tenido ganas de leerlo por su contenido, considero que es una historia excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hace poquito me regalaron este libro y estoy a punto de comenzar a leerlo. POr suerte aun no vi la película.
    Dejo mi blog para que puedan pasar.
    https://momentosdeexpresionblog.wordpress.com/blog/

    ResponderEliminar
  10. se baso en el asesinato de LEYSY PETERSON, TODO EL CASO DE SCOTT PETERSON,TODO EL CASO LO MANIFESTO EN EL LIBRO SOLO CAMBIO EL FINAL,¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar