Paginas

martes, 6 de mayo de 2014

Reseña: The Giver I: El Dador de Recuerdos

Nombre original: The Giver
Autor: Lois Lowry
Saga: The Giver (1/4)
Editorial: Everest
ISBN: 9788424135843
Año: 1993

Sinopsis:
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.



Opinión y comentarios:
En éste libro de Lois Lowry, del año 1993, nos presentan una sociedad aparentemente perfecta (inicialmente presentada como utópica-comunista) dividida en comunidades, donde todas las personas viven en igualdad de derechos y condiciones. Todos los habitantes 'cumplen años', o pasan a un siguiente nivel de sus vidas cada diciembre, y allí se realiza una ceremonia para conmemorar este paso en los habitantes de 1 a 12 años. Cada nivel es una nueva experiencia, ya que a cada niño se le otorga un nuevo objeto (como chaquetas con botones, o bicicletas al cumplir los 9 años) que hacen que su vida sea mas llevadera. Al cumplir los 12 años, a los niños les será asignada una actividad (o trabajo) que tendrán que realizar hasta que tengan cierta edad. Esta tarea es elegida por los Ancianos de la comunidad, un grupo de adultos de avanzada edad que son considerados los más sabios. 
Jonás, nuestro protagonista, tiene un poco de angustia a cerca de cumplir los 12 años, ya que no tiene la menor idea de qué profesión le será asignada. El día de la ceremonia llega y a Jonás le es asignada la tarea más difícil, vital y honorable de todas: ser el receptor de recuerdos.
Pero, ¿en qué consiste eso? Hay un anciano en la ciudad, llamado el Dador de recuerdos. Éste, en su momento, también fue un receptor, quien recibió por parte de otro dador todos los recuerdos del pasado de la humanidad: los sentimientos, la naturaleza, las guerras, la paz, los animales, etc, y que en esta sociedad donde viven ya no se presentan. Jonás tendrá que recibir los recuerdos de la humanidad y descubrirá que su mundo no era tan perfecto como parecía, y que las pequeñas brechas que se abren en su sociedad pueden dar pie a una tragedia.


Estoy casi seguro de que gran parte de las personas que leyeron mi descripción no entendieron cómo era la sociedad que nos presentan, así que haré una breve explicación de ésta:
Las personas no tienen sentimientos profundos, ya nadie siente amor ni odio, las personas son completamente planas.
No hay color, o al menos, si lo hay, pero nadie lo ve. Una estrategia para evitar problemas que se presentaban como el racismo.
Cualquier persona problemática será liberada de la sociedad, cualquier individuo que viole alguna de las reglas que hay, será 'liberado'. Este concepto no lo puedo explicar sin dar spoilers.
No hay familias verdaderas, una de las profesiones que asignan es el de progenitora, una mujer que simplemente concibe niños. Estos, un año después, serán asignados a una pareja (las cuales son elegidas por el gobierno) para conformar una 'Unidad Familiar'.

Siendo sincero, es muy difícil explicar de que trata el libro sin dar demasiada información, debido a lo corto que es el libro (240 páginas). 
Esta novela es considerada una de las madres de la distopía, y en ella pude encontrar elementos de las distopías actuales: las características sociales, como las de Divergente, y la falta de sentimientos y elección de las parejas, como en Delirium y Juntos.

Lo que más me gustó:

  • Personajes: todos los personajes están muy bien estructurados, a pesar de que solo lleguemos a conocer a fondo a Jonás y al Dador. 
  • Trama: la trama es muy buena, no hay quiebres estructurales con respecto a ésta. La mayoría de las dudas se solucionan y a lo largo del libro se logran relacionar muy bien los hechos.
  • Originalidad de la historia: la autora creó una historia con mucha profundidad y un gran trasfondo social. Es un mundo totalmente diferente a lo que había leído antes. Creó una sociedad muy compleja, y logró con éxito el pasó de utopía a distopía. 
  • Los plot twist (giros en la trama): esto me gustó mucho, ya que siempre estabas atento a qué iba a suceder y no sabías que esperar, así que todo te tomaba por sorpresa.
Lo que no me gustó: en general todo el libro me gustó, pero me hizo falta saber más de la sociedad, saber más de este mundo que la autora nos propone, cómo surgió y cómo funciona. Además, tengo mis dudas sobre continuar la saga, ya que las novelas no se relacionan directamente y me da miedo que los otros libros me quiten el buen sabor que me dejó éste.

En resumen, la primera entrega de The Giver es un libro cargado de acción y suspenso, con una historia muy bien construida y profunda, que en todo momento te dejará sorprendido. Con unos personajes de lujo y un planteamiento maravilloso, The Giver logra jugar con tu mente y tus emociones. Un libro muy recomendado.

Calificación: 4.8/5 estrellas.


Otra cosa: este libro tendrá una adaptación al cine, que saldrá en agosto de este año, y contará con la participación de reconocidos actores como Brenton Thwaites como Jonás, Meryl Streep como la jefa de los Ancianos, Katie Holmes como la madre de Jonás y Jeff Bridges como el Dador. También contará con la actuación de Taylor Swift como Rosemary. 

El trailer se ve súper bueno, aunque no logro identificar ciertas escenas, pero espero con muchísimas ansias esta película. Aquí el trailer:



4 comentarios:

  1. Se espera que objtemos que un mundo sin emociones , no merece existir.

    ResponderEliminar
  2. Aun no he tenido la oportunidad de leerme el libro, pero la película es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. te recomiendo que te leas los otros libros, ya yo los lei. mi fav es el 2

    ResponderEliminar