Paginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña: Alguien Allá Arriba te Odia

Nombre original: Somebody up there hates you
Autor: Hollis Seamon
Editorial: Seix Barral (Planeta)
ISBN: 9789584240217

Sinopsis:
¿Qué hago yo, Richard Casey, en un pabellón de enfermos terminales? Todo es culpa del síndrome AAATO (Alguien Allá Arriba Te Odia). Supongo que ser un increíble chico agonizante a mis diecisiete años es parte del gran plan que preparó alguien allá arriba.

Pero espera: todavía no muero. O sea, mi deber consiste en mantener la vida con chispa. Así que dedico mi tiempo a asustar a los visitantes del pabellón, irme de farra con el tío Phil y jugar a cartas. Por su parte Sylvie - la hermosa quinceañera de la habitación 302- está en la misma onda, aunque ella tiene un plan verdaderamente extraordinario. Hey, somos chicos; no somos prisioneros en este hospital. 


En medio de médicos, mamás tristes, papás iracundos, familiares excéntricos, enfermeros geniales, y hasta un <arpía>, estamos Sylvie y yo. Un chico y una chica. Y queremos seguir a nuestro modo, bajo nuestras propias reglas, el tiempo que nos quede. 

Opinión y comentarios:
(Libre de spoilers)

Richard "Richie" Casey es un joven de diecisiete años que se encuentra internado en el pabellón de enfermos terminales en un hospital de Hudson, NY, debido a un cáncer. Hijo de una madre soltera, Richie siempre se ha caracterizado por su humor tan particular y desde que el cáncer lo aqueja ha tenido una perspectiva muy diferente de la vida. Está profundamente enamorado de la chica del frente, Sylvie, y estos lograrán conspirar en contra del destino y de demostrar que, a pesar de su condición, pueden llegar a ser unos adolescentes con ganas de vivir al máximo. 

AAATO nos da una visión muy cruda y real de lo que significa vivir con cáncer para un adolescente. A este libro se le compara constantemente con Bajo la Misma Estrella, pero creo que el único punto de relación entre estos libros es que los protagonistas son dos adolescentes con cáncer. Hasta ahí. Siento que en este libro nos adentramos mucho más en el mundo de los pacientes que padecen cáncer, ya que logramos conocer la mecánica de una sala para pacientes terminales, vemos el gran trabajo que deben hacer los enfermeros, y el gran sufrimiento que padecen los familiares. Como mencioné, es una versión mucho más cruda de la típica historia de cáncer en adolescentes, ya que tenemos una perspectiva directa de un mundo lleno de sufrimiento y dolor, donde la muerte es algo inminente y esperar por ella es el día a día.

Algo que me encantó de este libro fueron sus personajes, ya que todos me parecieron muy reales y auténticos, especialmente los dos protagonistas. Sentí una conexión muy especial con Richard, porque tiene una percepción muy particular de la vida y la muerte. Logré identificarme mucho con su personalidad, y esto permitió que disfrutara mucho el libro Por su parte, el personaje de Sylvie me encantó, ya que no es una chica moribunda que espera a que suceda lo peor, sino que es alguien con esperanzas para su futuro, que sueña y que no tiene tapujos a la hora de hablar del sexo, la muerte y la vida. La madre de Richard es completamente encantadora, llena de amor por su hijo y que se niega a aceptar que la muerte pronto le va a llegar. Y así tenemos una lista larguísima de personajes que se lograron ganar un lugar muy especial en mi corazón, desde los enfermeros, hasta la familia de Richard.

El romance en este libro se me hizo fui tierno, muy conmovedor. La historia de amor entre Sylvie y Richie me encantó porque se notaba que era un amor puro, y a pesar de que puede parecer un poco apresurado, estos dos se entienden de una forma espectacular que me llegó al corazón. No es un romance cursi ni ridículo, es muy real y enternecedor. 

La forma de escribir de Hollis Seamon me pareció genial, y de ella destaco mucho que sabe meterse en el papel de adolescente hasta el punto de que sentía que estaba leyendo el diario de Richie. Le impregna una gran dosis de humor a la historia y logró que Richard se convirtiera en un personaje completamente memorable para mí. La lectura del libro se me hizo muy dinámica, me enganchó mucho y llegó a conmoverme bastante.

Pero aun así, no todo fueron maravillas. Al libro le faltó cierto je ne sais quoi, que hasta ahora no he podido identificar qué es. Siento que es el hecho de que el libro no logró conmoverme del todo, que todo el libro estuve expectante a que me convirtiera en un mar de lágrimas, pero nunca llegué a eso. Además, en ocasiones sentí que las cosas que ocurrían en el libro eran un poco bizarras e inimaginables en unos pacientes terminales.

Lo que más me gustó: los personajes, son tan humanos y casi llegué a creer que eran completamente reales. La historia en general y cómo se desarrolla. Que a pesar de tener una temática un poco cliché, el libro sea muy original.
Lo que no me gustó tanto: el je ne sais quoi que ya mencioné, que la historia no me llegara a conmover profundamente. 

En resumen, AAATO es una historia muy real y profunda que nos adentra mucho en el mundo de dos pacientes terminales que a pesar de su condición, solo quieren vivir al máximo. Si buscas un libro con romance, comedia, tragedia y unas reflexiones excelentes, este es el indicado.

Calificación: 4.3/5 estrellas. 

8 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de leer este libro, pero no estaba muy segura sobre que trataba, la reseña me gusto mucho y no sé porque pero tengo el presentimiento de que el libro me va a hacer rer mucho.
    Espero con asias la proxima reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues, es que por lo general no me gusta leer libros en este rollo de las enfermedades a menos que tenga ese toque de sarcasmo y humor, además de que el libro te deja cosas bonitas que valorar!! Supongo que lo leeré!! Gracias por la reseña!! Aunque a veces pienso que cuentas mucho de los libros!! Pero en general bien!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención este libro y ahora con tu reseña mucho mas! jajajaajaja Me parece que con ese toque de humor que tiene hace que la historia tenga aspectos de la realidad

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante y realista, ojala no me haga llorar como Bajo la misma estrella jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido curiosidad en leer este libro, siempre que voy a comprar lo he tenido en mis manos pero lo dejo por otros libros, no me agradaba el hecho de tener que leer otra historia de amor con dos enfermos con cáncer, pues bien, con TFIOS sentí que era suficiente, pero ahora que veo este gran reseña, tan bien estructura, considero que debo darle una oportunidad a este ejemplar. <3

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo había escuchado el título de este libro y me había llamado bastante la atención, pero por una u otra razón había estado aplazando investigar un poco más a fondo sobre que era. Me ha encantado la reseña y me ha animado un montón a leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro y me encantó.
    La autora hizo un gran trabajo.

    ResponderEliminar