Reseña: Si Decido Quedarme

Nombre original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384895

Saga: If I Stay (1/2)

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme es uno de esos libros que me llamaba la atención desde un tiempo atrás pero nunca había decidido leerlo. Lo que me impulsó fue el trailer de la película basada en él, me pareció genial e inmediatamente conseguí el libro, lo leí.

Nos cuentan la historia de Mía, una joven de 17 años, amante de la música clásica y con un talento inigualable a la hora de tocar el violonchelo. Tiene una familia un tanto particular: su padre es profesor de inglés, pero antes solía tocar en una banda de rock alternativo y tiene una personalidad muy llamativa. Su madre, una gran fan del rock, una feminista que se preocupa por defender a todos. Y un hermano pequeño, Teddy, un encantador niño (un poco hiperactivo de 8 años. Su novio de más de un año, Adam, es como su alma gemela. Pero hay algo que la inquieta: su inminente ingreso a Julliard, ante el cual tendrá que tomar de la decisión de abandonar su familia, novio y amigos para seguir su sueño, o quedarse con ellos.
Todo comienza como una mañana de nieve, un día típico en Oregon, en la radio anuncian que no habrá escuela, por lo que deciden programar un viaje familiar a la casa de los abuelos. Suben al auto y emprenden su viaje, pero a medio camino sucede algo trágico: el auto en el que viajaban Mía y su familia es arrollado por un camión. Ahora Mía se debate entre la vida y la muerte, y la única persona que puede decidir quedarse o no es ella misma.

Hay algo particular en esta historia y es que Mía puede ver todo lo que sucede a su al rededor mientras se encuentra en coma, algo como si su alma hubiera salido de su cuerpo.
Esto favoreció mucho el libro y ayudó a que me gustara mucho la forma de narración, ya que cada capítulo, al inicio, Mía narra lo que sucede a su al rededor en el hospital, y a mediados de capítulo, Mía tiene recuerdos de su vida, especies de flashbacks, de momentos como cuando conoció a su novio Adam, a su mejor amiga Kim, cuando nace su hermano Teddy, su audición a Julliard, entre otros. Estas memorias nos ayudaban, no solo a conocer más a Mía, sino a sus familiares y amigos.

Lo que más me gustó: como ya mencioné, me encantó la forma de narración del libro. Me gustaron demasiado los personajes, todos tienen un encanto en particular y logran obtener tu cariño. Me pareció muy interesante los rumbos que toma la historia a lo largo del libro.
Lo que no me gustó tanto: en algunas ocasiones se me hacía desesperante la actitud de Mía, ya que era muy indecisa, e inconsciente de lo que sufrían los demás. Solo pensaba en ella. Creo que era un poco egoísta.

En resumen, Si decido quedarme es un libro que te hará reflexionar y te ayudará a valorar las cosas que tienes en tu vida. Nos mostrará que nadie está exento de que una situación de estas le suceda. Nos muestra lo importante que es valorar a nuestras familias y amigos. Muy bien narrado, con personajes entrañables y una historia tomada desde un punto de vista muy particular. Con amor, comedia, ternura, reflexión y muchos otros aspectos, este libro entra a ser una de mis mejores lecturas de este año y me deja con ganas de más. Lo recomiendo completamente.

En este momento ya se realizó una película basada en el libro, protagonizada por Chloe Grace Moretz. Su estreno en los Estados Unidos será en agosto 22 y no puedo esperar para verla. Aquí dejo el trailer, el cual he encontrado muy bueno y muy muy similar al libro.

Calificación: 4.8/5 estrellas.