Paginas

viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: Divergente (Película)

Nombre original: Divergent
Director: Neil Burger

Producción: Douglas Wick, Lucy Fisher, Pouya Shabazian
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Basada en: Divergente, de Veronica Roth
Protagonizada por: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Ansel Elgort, Tony Goldwyn, Maggie Q, Kate Winslet
Música: Junkie XL
Estudio: Summit Entertainment
Distribución: Summit Entertainment, Lionsgate Films
Duración: 139 minutos
País: Estados Unidos
Presupuesto: 85 millones USD
Fecha de estreno: 21 de marzo, 11 de abril (Colombia)



Sinopsis:
La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, los chicos deben tomar una prueba que determinará a cual de las cinco facciones pertenecen; cuando Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la historia, ya que ahora ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido (Osadía), donde hará aliados y poderosos enemigos, aún así, Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad.


Opinión y comentarios:
(Recomendamos que, quienes no hayan visto la película, se abstengan de leer esta sección)

Nos encontramos en Chicago, en un futuro distópico donde la ciudad se ha dividido en cinco facciones, las cuales se dedican a cultivar un valor en particular. Está Abnegación, donde viven los altruistas, Osadía, donde están los valientes, Erudición, donde se encuentran los que buscan el conocimiento, Verdad, los que valoran la honestidad, y Cordialidad, los que buscan la paz y la amabilidad. Cada habitante al cumplir los 16 años debe tomar la decisión de a qué facción desea pertenecer por el resto de su vida. Al igual que en el libro, nos presentan la historia de ésta joven de 16 años llamada Beatrice, quien debe realizar, junto con su hermano Caleb, ambos de Abnegación, la decisión más importante de sus vidas, elegir su facción. Después de la prueba de aptitud, la cual se supone que debe indicar qué facción elegir, Beatrice se entera de que es Divergente, tiene aptitudes para dos o más facciones, algo sumamente peligroso en su sociedad. Ésto la lleva a elegir Osadía, donde tendrá que pasar por una serie de iniciaciones para pertenecer a dicha facción y enterarse de cosas que pueden cambiar su vida y la de todos los que la rodean, y que bien podría destruir la sociedad en la que tanto cree. 
Ahora comienza lo complicado: opinar sobre la película. Dividiré la reseña en varias partes para que se haga más sencillo expresar mi opinión.
1. Los actores: Quedé totaaaaaalmente maravillado con la actuación en ésta película, especialmente con Shailene Woodley y Theo James. Shailene hace una perfecta interpretación de Tris, tal y como la imaginaba cuando leía el libro, me encanta su forma de hablar, de luchar, de llorar, todo me encanta de ella. Theo hizo un muy buen trabajo con Tobias/Cuatro, ya que no lo convirtió en el típico protagonista que todas las jóvenes aman, sino en un joven fuerte, valiente, REAL. Ashley y Tony me encantaron como los padres de Tris y Caleb, se vieron muy fuertes, muy abnegados, tal y como los imaginaba. Me fascinaron los amigos de Tris, especialmente Christina, quien fue maravillosamente interpretada por Zoë. Con respecto a los malos de la historia: me fascinó de una manera impresionante Kate Winslet, quien interpreta a Jeanine. Me pareció excelente Miles como Peter y Jai como Eric. Los únicos personajes/actores que me decepcionaron un poco fueron Ansel interpretando a Caleb, a quien no le vi ese instinto paternal hacia Tris y el amor por su familia al final, y Christian como Al, en el cual no encontré la inocencia que veía en Al.
2. Cinematografía, música, sonido y efectos: wow, wow, wowwwwwwwww. El equipo de éstas áreas realizó un trabajo estupendo. Me encantó la escenografía, los escenarios, los primeros planos que hacían a los actores, me fascinó y me dejo deslumbrado el sonido, las mezclas, la música, todo era acorde a lo que sucedía y era increíble. Los efectos (que no fueron muchos) se veían muy bien, no se veían falsos ni muy arreglados. Me encantó como diseñaron la apariencia de Chicago y la vestimenta de las facciones.
3. ¿Qué me hizo falta ver en la película? Necesitaba ver más de Will y Christina, el romance entre estos dos no quedó muy claro y era una pieza clave de las situaciones que se avecinan en Insurgente. Necesitaba ver la escena de Edward y Peter, es algo muy importante en la historia. Quería ver más de la amistad entre Tris, Christina, Will y Al. Necesitaba ver a mis iniciados de Osadía (Uriah, Lynn, Marlene). 


4. Lo que más me gustó: en general, la película me gustó mucho, pero hubo algunas escenas que marcaron la diferencia. Aquí una lista de ellas.
-El prólogo: me gustó mucho que incluyeran ese pequeño prólogo donde se explicaba el sistema de las facciones en Chicago y nos daban una breve muestra de la personalidad de Tris.
-La ceremonia de elección: fascinante el discurso de Jeanine y el de Marcus. Fascinante como se veían los de todas las facciones allí reunidos. Fascinantes los momentos de la elección de Tris y Caleb y las miradas de sus padres. En general, fascinante.
-La iniciación osada y las peleas: me encantaron las peleas de Tris con Molly y Peter, fuertes y sucias como se narraban en el libro. Me pareció muy bien plasmada la escena donde Cuatro lanza los cuchillos a Tris. Las escenas de captura la bandera y de la tirolesa fueron espectaculares. Me impactó demasiado la escena en que Al, Peter y Drew atacan a Tris, y posteriormente, el suicidio de Al. 
-Paisajes de miedo: creo que los únicos paisajes del miedo que me gustaron fueron el de Tobias y el paisaje final de Tris. La producción supo capturar muy bien éstos hechos.
-El ataque a Abnegación: ¡increíble! simplemente eso, increíble. Desde que los osados son inyectados con el suero de la simulación hasta que capturan a Tris y Cuatro, todo fue genial en ese lapso, especialmente el inicio de la simulación cuando Tris no tiene ni idea de qué está sucediendo, ¡tal y como en el libro!

5. Lo que menos me gustó: aunque creo que en general la adaptación fue fiel al libro, considero que escenas importantes se perdieron y otras resultaron confusas. Lo que se encuentra de primero en mi lista de las cosas que no me gustaron fueron los paisajes del miedo de Tris, especialmente el de la prueba de aptitud, ya que se eliminaron gran parte de los detalles que nos permitían determinar a qué facciones iba a pertenecer. Los otros paisajes del miedo de Tris (con excepción del final) fueron un tanto confusos tanto como para el que leyó el libro como para el que no lo hizo. Me pareció mal que no incluyeran la escena donde Peter le calva el cuchillo a Edward, ya que mostraba quién es realmente Peter y la maldad que hay en él. También sentí que algunas escenas pasaban demasiado rápido y que no lograbas asimilar bien los hechos que acontecían. 

6. El final: debía hacer una sección solo para el final ya que tengo una graaan confusión con respecto a este. Me encanta el final del libro, la forma en la que se desarrolla  y como Tris despierta a Tobias de su simulación, pero también me gustó mucho el final de la película, el cual fue algo totalmente diferente al del libro. Me incomodó un poco que lo cambiaran pero eso pasó a un segundo plano cuando empezó a tomar un rumbo tan interesante. Me pareció genial como Tris confrontó a Jeanine y a Tobias, como indujeron una simulación en Jeanine y como acabaron con todo el problema que se presentaba. Es diferente al libro, pero te mantiene atento a la película ya que no sabes qué va a suceder y está muy bien construido. 

En resumen, Divergente es una adaptación muy fiel al libro, donde los realizadores procuraron conservar la esencia y la verdadera historia de la obra de Veronica Roth. Una película llena de acción, con unas actuaciones excelentes, una cinematografía y un score estupendos. Si bien no es la adaptación perfecta, se cumple el principal propósito que debería tener y complace a la mayor parte de los fans del libro. ¡Una película que todos deberían ver!
Calificación: 8/10 estrellas.

¿Qué piensan de la película? Del 1 al 10, ¿qué calificación le darían? Recibimos todas sus opiniones.
Aquí nuestra reseña del libro.

2 comentarios:

  1. Aiisss tengo el libro pendiente de lectura para antes de que vea la peli, pero por lo que veo es una buena adaptación ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, la película estuvo bien pero si tuvo pedazos que le restaron importancia y dejan un poco confusos, al contrario, el final me pareció muy "feliz" de lo que en realidad es, y lo de Jeanine me pareció muy WTF, pero de resto bien :) ¡saludos!

    ResponderEliminar