Reseña: Percy Jackson y El ladrón del rayo

Nombre original: Percy Jackson and the Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1/5)
ISBN: 9788498382365

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

El libro se centra en Percy Jackson, un joven de Nueva York que es un semidios, hijo de un dios del Olimpo y una mortal. Un amigo, Grover, que en realidad es un sátiro lo lleva al Campamento Mediasangre (o campamento mestizo) donde residen los semidioses de los 12 Olímpicos durante el verano. Allí, Percy descubre su verdadera identidad, y se embarca en una misión junto a Grover y Annabeth (hija de Atenea) para buscar el rayo robado de Zeus.
Esta obra de Rick Riordan nos propone una original historia donde los antiguos dioses griegos del Olimpo aún viven, pero han cambiado su lugar de residencia a Nueva York, sobre el Empire State, ya que éste se considera el centro de la labor y la sociedad del mundo. Éstos dioses, así como en la antigua Grecia, concebían semidioses, mitad humanos-mitad dioses, a partir de una relación con un mortal. Para estos semidioses se creó un campamento de verano en Long Island, para que así estos pudieran aprender más sobre sus vidas, usar sus poderes y relacionarse con otros de su clase.
Percy, nuestro protagonista, empieza a evidenciar una serie de sucesos un tanto extraños e incomprensibles en su vida, donde se encuentra la presencia de extrañas criaturas que nunca había visto. Después de esto, su amigo Grover (quien secretamente es un sátiro) lo protege y lo lleva al Campamento Mediasangre. Pero antes de llegar allí sucede algo: su madre 'muere/desaparece' a manos de un minotauro. A partir de estos hechos la vida de Percy se convierte en una turbulencia de nuevas situaciones, donde se entera de qué dios es su padre, que a éste lo están acusando de haber robado el rayo de Zeus, y que Percy deberá emprender la misión junto a sus amigos de recuperar el rayo para demostrar la inocencia de su padre, y además, descubrir qué sucedió con su madre y saber si puede recuperarla.

El libro es muy entretenido, aunque en algunas partes puede resultar un tanto infantil, pero es una lectura muy amena, rápida, y sencilla. La historia es muy original y la forma de escribir de Rick es maravillosa. Los personajes son encantadores, pero como en la mayoría de los libros, el protagonista puede resultar un tanto estresante. Considero que es una lectura para cualquier edad, cualquier persona lo puede disfrutar y animarse a leer los otros libros. ¡Anímense a leerlos!
Esta historia surgió cuando Rick empezó a narrarle historias sobre mitos griegos, con sus propias modificaciones, a su hijo Hayley, el cual es disléxico. Estas historias para antes de dormir pasaron a ser el gran libro que ya conocemos en 1994, pero no fue publicado hasta el 2005.

Por si muchos no sabían o no han visto, el libro tiene una película, que por cierto es muy buena, pero no le hace nada de justicia al libro, las similitudes son muy pocas, pero sirve de base para saber de que va el libro. Pienso que las personas que no han leído el libro van a disfrutar mucho la película, pero personas como yo, que ya leímos toda la saga, la consideramos un total fiasco, ya que la mayoría de los detalles, diálogos, personajes, etc, son cambiados y modificados.

Recuerden comentar sus opiniones sobre este libro y la saga, para los que ya la han leído :)

Calificación: 4.7/5