Paginas

martes, 6 de enero de 2015

Reseña: El Mar Infinito

Nombre original: The Infinite Sea
Autor: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola (2/3)
Editorial: RBA (Plaza & Janés para Colombia)
ISBN: 9788427208278

Sinopsis: 
Aunque sobrevivir a las primeras cuatro olas era casi imposible, Cassie Sullivan lo consiguió. Y ahora se encuentra en un nuevo mundo, en el que la confianza ha desaparecido totalmente. Mientras la quinta ola arrasa con el paisaje desolado, Cassie, Ben, y Hacha se ven obligados a hacer frente al objetivo final de los Otros: el exterminio de la raza humana.
Cassie y sus amigos no se pueden imaginar de qué más son capaces de hacer los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte.

Opinión y comentarios:
(Contiene spoilers del primer libro)

El Mar Infinito retoma pocos días después del final de La Quinta Ola. Cassie, Ben, Hacha y sus compañeros lograron escapar del cuartel general de los Otros y se encuentran refugiados en un hotel esperando lo imposible: que Evan Walker regrese. Cassie no pierde la esperanza, pero sus compañeros cada vez se muestran más distantes e incrédulos y buscan otras alternativas para sobrevivir al terrible invierno que los acecha, donde cualquier decisión que tomen puede llegar a ser fatal. 
"El león se agazapa entre la alta hierba. La gacela olisquea el aire. La terrible quietud antes del ataque. Por primera vez en diez milenios, volvíamos a experimentar lo que era ser una presa." 
 Un año después de leer La Quinta Ola, mi necesidad de leer este libro iba en aumento. Así que, cuando tuve la oportunidad, no dudé en sumergirme en sus páginas para ver cómo continuaba la historia de este planeta post-apocalípitco invadido por los alienígenas.

Rick Yancey nos reitera la gran capacidad que tiene para narrar. Me sorprendí bastante porque nos da unas descripciones muy detalladas sin rallar en lo exagerado. Tiene una pluma magnífica, su forma de narrar es única y la caracterización de los personajes es maravillosa.

Algo que me encantó del libro es que podemos relacionar el título con cada una de las situaciones que viven los personajes. Todos se encuentran ante el riesgo de ahogarse en un mar infinito de dolor, desesperación, incertidumbre y confusión.
"Y la promesa fue como un veredicto, la puerta de una celda al cerrarse, una piedra alrededor del cuello con la que cargaría hasta hundirme en el fondo de un mar infinito."
La hermosa Chloë Moretz en el set
de La Quinta Ola
Los personajes pasan por una serie de pruebas tanto emocionales como físicas, donde logran demostrar que en esa guerra que están viviendo los débiles no tienen ningún lugar. Podemos entender sus comportamientos, cómo los cambió la invasión de los otros y todo lo que dejaron atrás. Este aspecto abunda en el libro, porque podemos ver una clara evolución de los personajes. 
Reitero a Cassie como uno de mis personajes favoritos, ya que sabe defenderse y no permite que nadie pase por encima de ella. Las partes que más me gustaron del libro fueron narradas por ella. También contamos con la narración desde los puntos de vista de Hacha, Evan y Bizcocho. La historia de Bizcocho se me hizo muy cruel y fuerte. Evan se me hizo muy meh, no me gustó tanto lo que pasó con el a lo largo del libro. Con Hacha tuve sentimientos encontrados, porque en un inicio se me hizo un personaje genial, con una actitud muy acorde a lo que estaban viviendo, pero luego decayó y llegó a aburrirme.

Tuve algunos problemas problemas con el libro, y estos principalmente fueron porque creí que no pasaba nada relevante en la historia. En 320 páginas lo que avanzamos fue muy poco. Conseguimos una respuesta a algunas preguntas que nos generó el libro anterior, pero siendo sincero, quedé con más preguntas de las que tenía antes de empezar a leerlo. Me confundí bastante, no entendí algunas cosas y no comprendí por qué sucedieron otras. Espero que en el tercer libro se solucionen todas las dudas que tengo.

Lo que más me gustó: la pluma de Rick Yancey, la relación entre el título y las situaciones del libro, los momentos de reflexión que tienen los personajes. Me encantó la forma de actuar de Cassie, y que en las escenas de acción no podía dejar de leer un solo segundo.
Lo que no me gustó tanto: que la historia avanzara tan poco, que en algunos momentos el libro se pusiera lento y aburrido, que me generará más dudas de las que tenía.
"No hay esperanza sin fe, no hay fe sin esperanza, no hay amor sin confianza, no hay confianza sin amor. Si se elimina una de esas cosas, se derrumba por completo el castillo de naipes humano."
Para resumir, El Mar Infinito es un libro cargado de reflexiones sobre la fragilidad de nuestra humanidad. Rick Yancey nos cautiva con una narración llena de emociones y evolución en los personajes, pero se queda un poco corta comparada con su predecesor.

Calificación: 3,6/5 estrellas. 

3 comentarios:

  1. No soy muy dada a este género de novelas, pero sí a las que dejan mensajes bonitos y reflexivos. Se muy interesante. Puede que me le apunte. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he podido leer la reseña para evitarme los spoilers y más porque es un libro que deseo leer. Sólo leí tu conclusión y veo que muchos están poniendo que se queda corto en comparación del primero. Pues esperemos que acabe la trilogía bien.

    Saludooos :)

    ResponderEliminar
  3. Para mí el segundo libro es superior al primero no me aburrio en absoluto es una narración frenética no se detiene en ningún momento del principio hasta el final, el cambio de protagonismo de los personajes es excelente, el sufrimiento, la crueldad y hasta la parte romántica encaja en la historia. Realmente es una de las mejores trilogía de alienigenas en este momento... otra trilogía que pueda superar a todas tanto como está es Amanecer Rojo de Pierce Brown

    ResponderEliminar