Reseña: Love Letters to the Dead

Autor: Ava Dellaira
Editorial: FSG
ISBN: 9780374346676
Libro leído en inglés. Disponible en español.
Nombre: Cartas de Amor a los Muertos
Editorial: V&R Editoras

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.

Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Ava Dellaira nos cuenta la historia de Laurel, una chica que apenas comenzará la secundaria en un nuevo instituto, algunos meses después de que su adorada hermana mayor May muriera. El libro está narrado en forma de cartas dirigidas a personajes celebres ya fallecidos, como parte de una tarea para clase de inglés. Allí Laurel describirá su nueva vida en el instituto, después de la muerte de su hermana, el divorcio de sus padres y cómo logrará superar todos esos obstáculos que no permiten que viva su vida plenamente.

¿No les suena similar a un libro muy conocido? Pues a mi sí. Y no se por qué no me di cuenta de eso antes de leer el libro. Esta novela es, literalmente, una copia de Las Ventajas de ser Invisible. O al menos eso me pareció a mi. La forma en que describiría este libro sería así: una versión moderna de Las ventajas de ser invisible, protagonizada por una mujer.  Más adelante continuaré con el tema.

Algo que me gustó de este libro fue que las cartas estuvieran dirigidas a los personajes celebres fallecidos, y cómo las situaciones que vivía Laurel se podían relacionar con lo que vivieron/hicieron ellos. Ejemplo: la forma en la que Laurel se identificaba con la letra de las canciones de Nirvana o de Amy Winehouse.

Pero por mucho que me haya gustado ese aspecto, no puedo evitar sentir una gran molestia por el hecho de que este libro sea tan similar a Las Ventajas de ser Invisible (LVDSI). Es muy probable que a alguien que no haya leído ese libro le llegue a gustar este, pero yo ya leí LVDSI, y me encantó, logró convertirse en uno de mis favoritos, y debido a eso leer este libro se me hizo un martirio. Es increíble que la autora publicara este libro creyendo que nadie se iba a dar cuenta de las evidentes similitudes con el libro de Stephen Chbosky: adolescentes que no han logrado superar la muerte de un pariente, comenzando la secundaria, escrito en forma de cartas. Las nuevas amigas de Laurel (Hannah y Natalie) se me hicieron muy similares a Sam y Patrick. La forma de pensar de Laurel era casi igual a la de Charlie, y sus aficiones también. Hay una maestra de la secundaria que quiere ayudar a Laurel con sus problemas, al igual que Charlie con su maestro de literatura o inglés. También se presentan relaciones homosexuales secretas entre algunos personajes. Y la lista es mucho más extensa, pero es mejor dejarla así...

Entonces, si me gustó tanto LVDSI, ¿por qué no me gustó este? Principalmente, porque más allá de tener similitudes, creo que este libro es un plagio total y las cosas que me cautivaron del libro de Stephen Chbosky se me hicieron patéticas en este libro, no le llega ni a los talones. La protagonista se me hizo muy pretenciosa e insoportable, la forma en la que se desarrollaron los hechos se me hicieron muy predecibles, y no me gustó para nada la forma en que la autora nos revela la verdad sobre lo que le sucedió a Laurel. Todo era muy repetitivo, primero teníamos un montón de drama y luego un momento feliz, y así durante todo el libro.
En algunos momentos me aburrí mucho leyéndolo, tenía escenas completamente innecesarias que servían solo de relleno y no aportaban nada a la historia.

En resumen, Love Letters to the Dead fue una decepción total. Una copia de Las ventajas de ser invisible. Predecible, repetitivo, personajes llenos de clichés. La narrativa de la autora tiene potencial, pero tal vez funcione mejor con sus propias ideas.

Calificación: 2/5 estrellas.