Paginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Reseña: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 (Película)

Nombre original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Dirección: Francis Lawrence
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik
Guión: Danny Strong
Basada en: Sinsajo, de Suzanne Collins
Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Caflin, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Donald Sutherland, Willow Shields, Natalie Dormer, Jeffrey Wright.
Música: James Newton Howard
Estudio: Lionsgate
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Presupuesto: 250 millones UDS (compartido con Parte 2)

Sinopsis:
Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. 



Opinión y comentarios:
(Contiene spoilers)

Sinsajo Parte 1 retoma poco después del final de los septuagésimo quintos Juegos del Hambre, donde Katniss destruyó el campo de fuerza y permitió que algunos tributos escaparan, mientras que Peeta Mellark y Johanna Mason fueron secuestrados por el Capitolio. Katniss, Finnick y Beete fueron rescatados por los soldados del Distrito 13 y fueron llevados allí, donde los planes de rebelión están más latentes que nunca después de la destrucción del Distrito 12. La trama de esta primera parte se centra principalmente en las revoluciones en los distritos, la labor de Katniss como Sinsajo, la guerra entre Distrito 13 y Capitolio (especialmente manifestada en los propos) y el rescate de los vencedores. 

Lo primero: ¿qué tan fiel fue la película al libro? Desde mi punto de vista, creo que fue muy fiel. Se conservó casi todo lo que sucedía en la primera mitad del libro, y creo que en general los cambios que se hicieron fueron buenos para la película.
Ejemplo: en el Distrito 13 no nos encontramos al equipo de preparación de Katniss (Flavio, Octavia) sino a Effie Trinket. Y esto me encantó. Effie siempre ha sido uno de mis personajes favoritos y me pareció excelente que la incluyeran. Le dio un toque de humor muy refrescante a la película.



Actuaciones: como en las entregas anteriores, las actuaciones de esta película me parecieron espectaculares. 
Jennifer Lawrence, como siempre, me descrestó con su actuación. Lawrence logra darle vida a Katniss de una forma impresionante, y en esta ocasión se lució dándole ese tono melancólico y un poco 'salido de casillas' al personaje.
Josh Hutcherson mejoró mucho comparado con las otras películas, ya que logramos ver más facetas de su actuación como Peeta, vimos lo mucho que se demacró el personaje, cómo había afectado el secuestro y las torturas a su noble personalidad.
Julianne Moore me encantó como Coin. Logra darle esa apariencia fría, enigmática e intimidante al personaje, y en las escenas que compartía con Katniss se le notaba mucho cierto rencor e hipocresía al hablar con ella.
Philip Seymour Hoffman fue tal y como imaginaba a Plutarch: temerario, arriesgado, se esforzó mucho para sacar al Sinsajo de la guarida en la que se encontraba. 
Liam Hemsworth me gusta mucho como Gale, pero en esta ocasión me molestó mucho que Gale tuviera tan poco protagonismo. Era obvio que en las película anteriores participara poco por este asunto de los Juegos, pero en esta película no había excusa para omitirlo tanto. 
Sam Caflin como Finnick es maravilloso. En esta película pudo darle esa apariencia triste y con un poco de locura a su personaje.
Elizabeth Banks como Effie fue la que más me gustó, después de Katniss. Se le notaba el dolor y la melancolía en su mirada, en su apariencia, y también le dio un toque de humor a la película muy adecuado y bonito.
Woody Harrelson es lo máximo. Su caracterización de Haymitch siempre me deja con una sonrisa.
Y ni hablar de Donald Sutherland como Snow. Totalmente terrorífico. 
Y en general todas las actuaciones fueron muy muy buenas, incluyendo a personajes menores como Cressida y Boggs, y a personajes muy importantes y que me encantan, como Prim. Y otra cosa: la pequeña aparición de Johanna fue increíble, no me lo creía, reitero a Jena Malone como una actriz estelar.


La cinematografía y los escenarios me encantaron. El Distrito 13 fue mucho mejor de lo que lo esperaba, y de nuevo cuidaron mucho los detalles (ejemplo: la perla). La música de la película es espectacular. Una de mis partes favoritas de todo el filme fue cuando Katniss canta The Hangin Tree. Jamás esperé que Jennifer Lawrence la cantara, pero lo hizo y fue maravilloso.

Y hablando de la canción, algo que aprecié mucho fue que no nos limitáramos al punto de vista de Katniss. Pudimos apreciar como se revolucionaban los rebeldes de los demás distritos, como se desarrollaba todo en el Capitolio y la misión de rescate de los vencedores.

Y el final... ¡por dios! ese final fue increíble. Imaginaba que esta parte acabaría cuando Peeta atacaba a Katniss (que por cierto, fue espeluznante y completamente dramático), pero no, la película siguió y esa escena final con Peeta en la camilla me dejó traumatizado. 

Algo que me gustó mucho de esta película fue el trasfondo político tan importante que tiene. Me agradó bastante que no todo se centrara en Katniss y en la acción, sino que tuviera una carga social tan importante, y creo que la película deja el mensaje de oponernos a las injusticias y de defender nuestros ideales.

Lo que más me gustó: toda la película me gustó, fueron muy pocos detalles que me molestaron, pero aquí va lo que más destaco. Las actuaciones en general, especialmente las de Jennifer Lawrence y Elizabeth Banks. El trasfondo político de la historia. The Hanging Tree. Prim. La escenografía y cinematografía. Las entrevistas de Caesar a Peeta. La música, el score y el soundtrack. Que se cuidaran pequeños detalles que significan mucho. El suspenso tan latente que hay a lo largo de la película. El final.

Lo que no me gustó tanto: que Gale tuviera tan poca participación en la historia. Creo que en los trailers se revelaba mucho de la película (afortunadamente no los vi todos), y faltó incluir cosas que nos habían mostrado antes, como los propos de Snow, Peeta y Johanna. Y en particular, la idea de que la película se dividiera en dos no me gustó mucho.


En resumen y desde mi punto de vista, Sinsajo - Parte 1 representa una mejora con respecto a las entregas anteriores, donde la sobrecarga de acción pasa a un lado y nos enfocamos más en temas sociales y políticos, tenemos mayor acceso a la revolución y podemos ver un lado más dramático y melancólico de los personajes. ¡La espera por la parte 2 se hará eterna!


Calificación: 10/10 estrellas.

Como siempre, me encantaría conocer qué opinan ustedes a cerca de la película. Sus comentarios siempre son bien recibidos :) 

3 comentarios:

  1. Me muero de ganas por verla, pero tengo que esperar hasta el sábado ;( ya me queda menos, espero disfrutarla :) Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con todo. La espera por la Parte 2 se hará eterna. Fue una muy buena adaptación y el final... es alucinante.

    ResponderEliminar