Reseña: La Casa de Hades

Nombre original: The House of Hades
Autor: Rick Riordan
Saga: Los Héroes del Olimpo (4/5)
Editorial: Vintage Español / Montena
ISBN: 9780804171663

Un ejercito de monstruos. Siete chicos al limite de sus fuerzas. Y solo unas horas para salvar la humanidad. Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas estan escapando de los infiernos. Y, lo mas importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro. Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta alli e ignoran a que deberan enfrentarse cuando lleguen. Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algun lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

(Contiene spoilers de entregas anteriores)
La Casa de Hades se desarrolla desde los siete puntos de vista de los semidioses de la profecía. El libro retoma donde finalizó La Marca de Atenea, la caída de Percy y Annabeth al Tártaro. El Argo II se dirige a territorio griego mientras que Percy y Annabeth siguen en lo que parece ser una caída eterna.
El nuevo objetivo: que los dos bandos de semidioses se dirijan a las Puertas de la Muerte y las cierren con el propósito de evitar que los titanes, monstruos y gigantes sigan regenerándose. Hazel, Piper, Frank, Jason, Leo y Nico tendrán que ir por el mundo mortal y llegar a Epiro, Grecia, la ubicación de las Puertas. Mientras tanto, Percy y Annabeth se embarcarán en una misión que parece casi imposible para poder llegar a las Puertas, que se encuentran en el mismísimo corazón de Tártaro. Pero como en los libros anteriores, estas misiones no serán nada fáciles: a lo largo del camino se tendrán que enfrentar a diversos obstáculos y monstruos que harán todo muy difícil y que los podrán llevar al fracaso.

¡Este libro es increíble! Cada vez me asombra más la capacidad de Rick Riordan de sorprenderme con estos libros. La Marca de Atenea me dejó con las expectativas altísimas, y La Casa de Hades las superó con creces.

El libro tiene 528 páginas, se desarrolla en dos semanas aproximadamente y la trama va muy rápido. El libro en sí es un poco extenso pero esto importa poco a la hora de leerlo porque solo tienes ganas de pasar las páginas por la curiosidad de saber qué está pasando y qué va a pasar.

Todos los sentimientos están muy latentes en este libro: el miedo, la desesperanza, la necesidad de acabar con la guerra, el amor y la amistad. Además, se hizo muy evidente la importancia de trabajar como una familia y de aceptar las diferencias, de apoyar a los demás y ayudarles con sus problemas.

Algo que me encantó fue que los semidioses se enfrentaron a sus inseguridades y lograron vencerlas, dejando un bonito mensaje de superación. Así mismo, a todos les quedó claro que cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en las misiones, que no hay ningún semidiós mejor que otro, que todos son importantes.
"No puedes tener control sobre tu familia, pero puedes elegir tu legado."
 El libro está cargado de acción y tiene una carga mayor de suspenso comparado con entregas anteriores. Me imagino que esto se debe a que Percy y Annabeth se encuentran en el Tártaro, un escenario muy tétrico. Pero no todo es tristeza, como siempre Leo y el entrenador Hedge nos hacen reír casi a carcajadas y provocan momentos muy amenos durante la lectura.

Y como era de esperarse, este libro también está lleno de nuevo enemigos y nuevos personajes. Aparecen nuevos rivales, como Nix, el mismísimo Tártaro, el gigante Clitio y la hechicera Pasífae, nuevos dioses como Hécate y Cupido, y también aparecen personajes completamente entrañables y que casi lograron sacarme lágrimas, como el titán Bob (Jápeto) y el gigante Damasén, y regresa un personaje que adoré en un libro anterior y que me encantó lo que pasó con ella (no diré quien es para evitar spoilers)

Yo, durante el 80% del libro.
Para resumir y no hacer tan extensa esta reseña, La Casa de Hades es un libro memorable, que logró cumplir todas mis expectativas y dejarme con una muy buena sensación al final. Tiene una carga emocional muy grande y deja unas enseñanzas muy bonitas. Y qué decir de la escritura de Rick Riordan, maravillosa y fenomenal. ¡No puedo esperar por La Sangre del Olimpo!

Calificación: 5/5 estrellas.

PD: Fan art tomado de Tumblr y Viria.