Paginas

lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña: An Abundance of Katherines

Nombre: An Abundance of Katherines
Autor: John Green
Editorial: Speak
ISBN: 9780142410707
Libro leído en inglés

Sinopsis:
When it comes to relationships, Colin Singleton’s type is girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact. On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a bloodthirsty feral hog on his trail, and an overweight, Judge Judy–loving best friend riding shotgun—but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl. Love, friendship, and a dead Austro-Hungarian archduke add up to surprising and heart-changing conclusions in this ingeniously layered comic novel about reinventing oneself.

_______________________________________________

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida. 

Opinión y comentarios:
Edición en español, de la
editorial Nube de Tinta
Colin es un joven prodigio de 17 años, siempre se ha destacado por su buena memoria, sus excelentes e impecables resultados escolares, la capacidad de hablar muchos idiomas, entre otras cosas. 
Como menciona la sinopsis, en sus 17 años de vida, Colin ha tenido 19 novias, y todas estas llevaban el nombre de Katherine. Después de que Katherine XIX terminara con el, Colin se sume en una profunda depresión, pero su amigo Hassan le propone la idea de un road-trip sin un destino dijo. Parten de Chicago y llegan a un pequeño y caluroso pueblito llamado Gutshot, en Tennesee.
Allí, Hassan y Colin conocerán personas súper agradables, consiguen un empleo, y a Colin se le ocurre la idea de su vida, la que lo podría llevar al paso de prodigio a genio: un teorema que podrá probar el futuro de las relaciones, basado en sus propias experiencias con las Katherine. Así se podrá conocer quién terminará con quién, la duración de una relación, todo esto determinado a ciertos factores como la popularidad, el atractivo físico, entre otros.

El gran propósito de Colin para su vida es hacerse conocer como un genio, que las personas lo reconozcan y lo recuerden por algo importante que haya hecho.

Algo que me gustó muchísimo de este libro es que la historia es muy particular. Como es de esperarse por la trama, el libro contiene muchos términos matemáticos, ecuaciones y gráficas, pero esto no es molesto y considero que es algo muy importante para la historia. Además, ninguna de esas gráficas ni el teorema son inventados. Al final del libro podemos leer un apéndice donde Daniel Biss (un profesor de matemáticas) explica como funciona el teorema. 


La portada francesa, mi
favorita.
El libro tiene muchas partes que son muy cómicas, no tanto como los otros libros de John que tienen un contenido más dramático. Me reí mucho a lo largo de toda la historia y no sufrí casi nada. Tiene de todo un poco: romance, personajes divertidos, acción, un poquitín de drama y hasta matemáticas. 

Los personajes son muy muy buenos, todos me gustaron en general porque le aportan mucho a la historia. El único que no me convenció del todo fue Colin, porque en ocasiones se me hacía muy egocéntrico y solo le interesaban las cosas que tuvieran que ver directamente con el. Los otros personajes, especialmente Hassan y Lindsey, me gustaron mucho, me divirtieron mucho con sus ocurrencias.

Y como también era de esperarse, este libro, como los otros de John, tiene un mensaje implícito muy importante. En esta ocasión es la importancia que tiene el ser reconocidos para nuestras vidas, ¿cómo nos queremos dar a conocer? ¿cuál es nuestro propósito para la vida? Colin se pasó mucho tiempo se vida esperando a que llegara su momento eureka, expectante por lo que le deparaba el futuro, pero no se daba cuenta de que el mismo debía construir su futuro, de que nada estaba asegurado y por eso era importante vivir en el presente. 
"I will be forgotten, but the stories will last."
Así mismo, creo que John quiere mostrarnos la importancia de ser nosotros mismos, de siempre mostrarnos tal y como somos, no según la situación o la persona con la que estemos. 

Lo que más me gustó: las enseñanzas del libro, la originalidad de su trama y lo mucho que me hizo reír. Los personajes en general, el teorema, las anotaciones (con datos muy interesantes) que hay a lo largo del libro, más de 70.

Lo que no me gustó tanto: en ocasiones la lectura se torna un poco aburrida, ya que las actitudes de Colin no permiten que pasen cosas interesantes y se estanca un poco la historia.

En resumen, An Abundance of Katherines es una lectura obligada para todos los amantes de John Green. Te hará reír muchísimo, te alegrarás con unos personajes entrañables y te dejará enseñanzas para toda tu vida. Una historia muy original que recomiendo muchísimo.

Calificación: 4.2/5 estrellas. 

7 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu reseña, y tal vez me haya convencido y mostrado algunas cosas que no vi del libro, lamentablemente An abundance of Katherines es el libro de John Green que menos me gusto, tal vez sea por la personalidad de Colin como lo mencionaste, no conecte mucho con el así que la lectura se me hizo bastante aburrida, eso si, lo bueno que tiene John es que cada uno de sus libros contiene algo diferente, y están llenos de esas metáforas que tanto nos cautivan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu reseña, me llama mucho la intención el libro, aunque no me gusta casi como describes a Colin porque se nota que es un personaje dificil de apreciar, me gustaría comprarlo, sabes cuando llega a Colombia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que llegue en este mes de octubre o en noviembre.

      Eliminar
  3. Esta genial, se ve diferente, me lo quiero leer. Los libros de John Green me encantan, estoy segura que este tambien l hará. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante... Aunque se nota que Colin es un personaje difícil de apreciar. Aunque espero que la lectura no se me haga aburrida gracias al personaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Muy bueno tu blog!!!

    ResponderEliminar