Paginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña: Si Decido Quedarme (Película)

Nombre original: If I Stay
Director: R.J. Cutler
Producción: Denise Di Novi, Alison Greenspan
Guión: Shauna Cross
Basada en: Si Decido Quedarme, de Gayle Forman
Protagonizada por: Chloë Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Joshua Leonard, Liana Liberato, Stacy Keach, Jakob Davies.
Música: Heitor Pereira
Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Distribución: Warner Bros.
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Presupuesto: 11 millones USD
Fecha de estreno: Agosto 22 (EE.UU), Septiembre 4 (Colombia)

Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.





Opinión y comentarios:
A ver.. ¿cómo comienzo esta reseña? Pues, creo que lo principal para decir es que la película me encantó, y como adaptación fue excelente.

Conserva perfectamente la escencia del libro, los detalles que se cambian son casi mínimos, y creo que todos los cambios que se hicieron fueron para bien de la adaptación. 
Desde que estaba leyendo el libro me preguntaba cómo harían los productores para organizar los hechos del presente y los flashbacks de forma que tuvieran sentido, y lo lograron. La película está súper bien organizada, no es para nada confusa.

Con respecto a los actores elegidos y sus actuaciones, creo que no pudieron ser mejores. Desde los estelares de Chloë y Jamie, hasta personajes menores como los abuelos o Kim, cada uno fue tal y como lo imaginaba. Los padres de Mia me encantaron, fueron muy cómicos y juveniles, con una personalidad encantadora. Jamie pudo interpretar al Adam que tenía en mi imaginación: en un comienzo un poco arrogante, el típico chico rockero popular, que luego se transforma en un personaje entrañable. Y qué decir de Mia.. la actuación de Chloë me fascinó. Logró crear un personaje muy real y auténtico. ¡Me encanta esa chica!

Otro punto a favor de la película es la música. La banda sonora fue perfecta. Las canciones de Willamette Stone fueron supremamente buenas, muy pegajosas y muy acordes a la película. ¡Y el chelo! Wow. Es muy normal notar en una película quién sabe tocar un instrumento y quién no, y se logró apreciar la gran preparación de Chloë para interpretar a Mia.

Lo que más destaco de la película es que se logra transmitir el mensaje tan bonito que tiene el libro, y que en la adaptación se muestra mucho más explicito: la importancia de la familia y de los amigos. De valorar a todos aquellos que nos rodean. Además, muestran como algo muy importante la toma de decisiones.

La cinematografía de la película es muy buena, todo el tiempo me sentí viendo una película indie, no una película de una gran productora.

Lo que más me gustó: como ya mencioné, me encantaron los actores, la música y la cinematografía. Me gustó mucho que el mensaje que da el libro se hiciera mucho más explicito en la película. Me gustó mucho como organizaron los flashbacks en la película, y el final, a pesar de ser un poco confuso y de quedar muy inconcluso, me encantó.

Lo que no me gustó tanto: en algunos momentos la película peca de cursi, pero esto no trasciende mucho.

Recomiendo mucho esta película, para todas las edades. Cualquier persona puede disfrutarla. Si Decido Quedarme es una adaptación casi mágica, llena de momentos que te harán reír y llorar, que te harán reflexionar y quedarás con ganas de más. Una película muy fiel al libro en el que se basa, con unas actuaciones espectaculares. 

Calificación: 9/10 estrellas.

Reseña del libro: Si Decido Quedarme

4 comentarios:

  1. Terminé de leer el libro y quiero ver la pelicula por que de verdad quiero pensar que la protagonista no es tan plana con sus emociones como en el libro, me gusta la reseña del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices creo que la película me gustará más que el libro porque me transmitirá más sentimientos. No me pareció malo ni nada así, me gustó mucho, pero si que faltaba algo para terminar de tocar el corazón...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es una buena adaptacion del libro, cada uno de los actores fueron excelentes en interpretar sus papeles y cada detalle fue bien cuidado para dar como resultado esta magnifica produccion

    ResponderEliminar