Paginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

Reseña: Maze Runner: Correr o Morir (Película)

Nombre original: The Maze Runner
Director: Wes Ball
Producción: Ellen Goldsmith-Vein, Wyck Godfrey, Marty Bowen, Lee Stollman.
Guión: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers, T.S. Nowlin.
Basada en: Correr o Morir, de James Dashner
Protagonizada por: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Sangster, Will Poulter, Aml Ameen, Blake Cooper, Ki Hong Lee, Patricia Clarkson. 
Música: John Paesano
Estudio: Gotham Group, Tample Hill Entertainment. 
Distribución: 20th Century Fox
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Presupuesto: 34 millones USD
Fecha de estreno: Septiembre 19 (Mundial)

Sinopsis: 
Cuando Thomas (O'Brien) despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de otros niños, él no tiene memoria alguna del mundo exterior, salvo sueños extraños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L. Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas esperar descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basada en la novela best-seller de James Dashner.





Opinión y comentarios: 
¡Se cumplieron mis expectativas! Desde que leí el libro el año pasado tenía las expectativas súper altas, especialmente porque Maze Runner es una de mis sagas favoritas. Cuando vi el tráiler por primera vez la emoción fue total, y desde ese momento supe que me iba a gustar muchísimo esta adaptación. Y vaya que me gustó.

Desde la semana pasada había visto comentarios de que la película no era muy fiel al libro, pero no estoy de acuerdo. No es una adaptación perfecta, pero conserva la esencia y lo que se busca mostrar en el libro. Considero que todos los cambios que se hicieron a la película con respecto al libro fueron muy acertados y completamente necesarios. Ninguno me pareció lo suficientemente relevante como para afectarla. 

Al compararla con previas adaptaciones distópicas, Maze Runner sobresale por la originalidad de su trama. Maze Runner no se parece a Los Juegos del Hambre, no se dejen meter ese cuento. Es una de las pocas adaptaciones juveniles que va dirigida a un público más neutral, no tan femenino. Además, la gran parte de sus personajes son masculinos y su trama no gira en torno a una relación amorosa, algo no muy común en este género. 

Las actuaciones son espectaculares y muy auténticas. Reafirmo a Dylan O'Brien como uno de mis actores favoritos. Logró crear a un Thomas mucho mejor que el del libro, más dinámico y espontáneo, emotivo y fuerte cuando es necesario. Kaya Scodelario es la Teresa perfecta, ya que no se queda indefensa y no pasa desapercibida entre tantos hombres, muy valiente e inteligente. A pesar de las muchas críticas que se dieron por la elección de Thomas Sangster como Newt, a mi me encantó, fue tan amigable y servicial como lo esperaba. Blake Cooper es el Chuck de mi imaginación, un personaje muy tierno y cómico. Will Poulter tuvo éxito al interpretar a Gally, igual de perverso y rencoroso que en el libro. Y, en general, todas las actuaciones fueron muy muy buenas, destacando a Aml Ameen como Alby, y también a Patricia Clarkson como la ministra Ava Paige. Solo tuve un pero: la interpretación de Minho. Me gustó mucho la forma de actuar de Ki Hong Lee, pero le faltó ese toque sarcástico e irónico que usa Minho todo el tiempo, creo que su interpretación en ocasiones pecó de plana. 

Ahora hablemos de la cinematografía, los efectos y los escenarios. ¡Por Dios! El laberinto es una cosa completamente asombrosa. Esta mole de cemento superó con creces la imagen que tenía en mi mente. Me gustó mucho como diseñaron el laberinto y las secciones, estas puertas secretas y la salida. Todo se veía supremamente real. Y ahora, los penitentes. Fueron excelentes, mucho más tenebrosos y desagradables que los que tenía en mi imaginación. 

Los cambios que tuvo la película con respecto al libro, fueron unos cuantos, pero como ya mencioné, creo que ninguno afectó directamente la historia. El final no fue exactamente igual al del libro, pero por Dios, ¡fue excelente! Me encantó como mostraron la carta final de la ministra Page, el rescate y las ciudades en ruinas. Me encantó que explicaran lo de las llamaradas solares y la enfermedad que causaron. Además, a pesar de que dejó a casi todos llenos de preguntas, dio paso a una gran expectativa por la secuela. Los cambios, en general, para la película fueron por el bien de aquellos que no habían leído el libro, para que lograran tener una mayor comprensión de la historia. 
Creo que gran parte de las críticas se deben a esto, ya que los lectores no tienen en cuenta que las películas se deben modificar para que los que no hayan leído el libro la puedan entender. Además, cuando se refiere al paso de libro a película, muchas cosas no funcionarán, por ejemplo la telepatía. 

Lo que más me gustó: el tono oscuro que tiene la película, que casi todo el tiempo estás atento a lo que va a suceder, con un suspenso muy latente. Me encantaron las actuaciones, el cameo de James Dashner, el score final. Me gustó mucho la forma en que organizaron el final de la historia y la expectativa que deja por una secuela. Me gustaron muchísimo los escenarios, el diseño del laberinto y del área, me encantaron los penitentes y los efectos especiales. 
Lo que no me gustó tanto: la interpretación de Minho no me pareció tan buena. En algunas partes me dio la sensación de que todo ocurría de manera muy precipitada, muy rápido. 

En resumen, Correr o Morir es una buena adaptación. Puede que no sea la más fiel, pero conserva la linea de la historia, la esencia y los hechos del libro de James Dashner. Con unas actuaciones y unos escenarios espectaculares, esta película logra cautivarte y mantenerte en vilo con un suspenso muy latente. No es la típica adaptación juvenil, tiene una trama muy original y va dirigida a todo público, tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos. Y como si no fuera suficiente, te deja con ganas de más. 

Calificación: 9/10 estrellas.

Información a cerca de la secuela: Wes Ball confirmó durante la Comic Con que la producción y las grabaciones de la segunda película, Prueba de Fuego (The Scorch Trials), comenzarían en octubre de este año si se tenía éxito con esta película. Así que ya podemos contar con una secuela, ya que se espera que la película debute con 31 millones de USD en su primer fin de semana en Estados Unidos, superando su presupuesto.
El guión está a cargo de T.S. Nowlin, y Wes regresará como director. La producción se comenzó este mes en Nuevo México. Actualización: ya está confirmada la película para Prueba de Fuego, esta llegará a los cines el 18 de septiembre del 2015. 

Para ver la reseña del libro da click aquí:  Reseña Correr o Morir

21 comentarios:

  1. No he leído ni visto la película, pero me encanta algo que escribes, la pelicula debe modificarse un poco para aquellos que no han leído el libro y que la puedan disfrutar tanto lectores como no lectores, un punto excelente, voy a empezar el libro pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con todo lo que mencionas, he leido varias criticas y muchos de los que hemos leido esta maravillosa saga hablan pestes de la pelicula, con lo cual estoy en total desacuerdo, yo creonque se debe a que
    van con la idea de que la pelicula sera una copia exacta del libro, pero debemos comprender que hay cosas del libro que no funcionan en la gran pantalla, para mi todos los cambios tienen sentido e igual pienso que la pelicula conserva esa escencia de el libro y eso para mi es mas que perfecto, igual le doy un 9 / 10

    Pd. La fecha para Prueba de Fuego ya fue confirmada su estreno sera el 18 de septiembre de 2015!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente me encantó el libro y la película me fasinó, es una muy buena adaptación, me encantaron los efectos, el cast, que fue perfecto, Me encanto el laberinto, *O*/, y lo poco que le cambiaron la hacía mucho más interesante, espero con ansias prueba de fuego, *-* Creó que va a ser de lo mejor!

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena película. Lastimosamente no he tenido la oportunidad de leerme el libro, pero la peli me encanto. Me mantuvo enganchada TODO el tiempo. Mucho suspenso y acción. n.n

    ResponderEliminar
  5. Es buena la película, aunque personalmente soy de los que no les gusto ciertas cosas que cambiaron al hacer la adaptación y que hubo algunos vacíos en ciertos personajes.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora solo me he leído el primer libro y de verdad que me encantó. Me lo lei antes de verme la peli porque para mi eso era indispensable, creo que uno llega a entender más a los personajes y lo que piensan. En cuanto a la pelicula, de por si ya estaba entusiasmada al saber que Dylan iba a ser el protagonista, incluso, me leí el libro porque sabía que él insterpretara a Thomas. Llegue al cine con altas expectativas, tienes razon en cuanto a los cambios que hicieron en la pelicula. Creo que lo que hicieron fue apresurar un poco más las cosas ya que en el libro (aunque pasaban escasos días) iguamente sucedian muchos cosas y eran muchos los pensamientos de Thomas pero como dices tu, eso no cambio ni la escencia del libro, ni la trama así que para mi la pelicula fue un exito total. Estoy ansiosa por leerme el segundo libro e igualmente ver su respectiva pelicula :) saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el libro, pero lo mejor es la esencia de el en la película; concuerdo con tu opinión. Aunque no estaba muy emocionada por la película,he pasado por malas experiencias con adaptaciones de libros anteriores ; pero al final termine enganchada de principio a fin con ella, enamorada de la actuación de Kaya; fue mi favorita. ¡Muy emocionada por prueba de fuego!.
    Que excelente y completa reseña, te felicito. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. He terminado los tres libros, y los disfrute infinitamente, sobre la pelicula fue una adaptación comprometida, cada actor nos dio una mirada nueva hacia los personajes. CRUEL ES BUENO!

    ResponderEliminar
  9. Vi la pelicula, x casualidad en realida y xq habia visto el trailer y me llamo la atencion, no sabia a ciencia cierta de q trataba mas alla de saber q unos jovenes querian escapar de un laberinto.....al verla me encanto y ciertamente note que tiene un estilo parecido a los juegos del hambre...me gusto tanto q mr meti en internet a leer mas sobre ella y me he enterado asi q esta basada en un libro.....estoy completamente de acuerdo con los comentarios del autor de este articulo.

    ResponderEliminar
  10. estuvo increible la pelicula y tu reseña me encanto

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó el libro! Tenía mis dudas respecto a leerlo, pero no quería ver la película sin leerme el libro. Fue una buena adaptación, respetaron algunos detalles y los personajes... Chuck y Newt son dos personajes que sin duda cautivan, son encantadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que verme esta película, porque el libro me decepcionó bastante.
    ¿Será que continuo con "Pruebas de fuego"?

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro y la película. Fui con una amiga que no se lo había y ella estuvo super nerviosa toda la película porque no sabía lo que iba a pasar. Mira por donde, yo sí sabía que iba a pasar y estaba igual. ^-^
    Por cierto, me uno a tu blog. Pásate por el mío si quieres: viilibros.blogspot.com.es
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me la vi sin leer el libro y al final me dejo una esencia de una muy buena trama, su historia llama mucho la atención, sus personajes me encantaron, solo espero leer pronto el libro y esperar la segunda parte. Saludos desde Medellín.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me he querido ver la película pero no sin antes leerme el libro. Espero la historia sea muy interesante :3

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente concuerdo contigo, esta saga es una de mis sagas favoritas y aunque en la película se vieron cambios, siento que fue muy buena. Pienso que no estuvieron mal los cambios, de alguna manera hacen de la película algo mas atrayente y mas cautivadora.

    ResponderEliminar
  17. siento culpa porque no he visto la pelicula, pero es que cueado quiero verla siempre tengo parciales :( se ve muy buena

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he tenido oportunidad de ver la película, sin embargo el libro es muy interesante, ya lo estoy terminando y en realidad es una excelente historia. Saludos!

    ResponderEliminar