Paginas

viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña: Buscando a Alaska

Nombre original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo/Penguin Random House
ISBN: 9786076210796
Libro leído en inglés.

Sinopsis:
“Voy en busca de un gran quizá”. Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Frangois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".


Buscando a Alaska, el debut literario del aclamado escritor John Green, es una novela intensa y profunda que refleja la emoción, la angustia y el anhelo que nos acompañan en la búsqueda del sentido de la vida. 

Opinión y comentarios:
A ver.. ¿cómo reseñar un libro que no tienes la menor idea de cómo reseñar? Pues aquí va el intento.
Miles Halter, un chico común de Florida, quien vive con sus padres y estudia en un colegio normal, está cansado de lo monótona que es su vida. Tomando como inspiración las últimas palabras del escritor Rabelais, "voy en busca de un gran quizá", Miles decide abandonar su vida común e ingresar al internado Culver Creek de Alabama. Allí su vida será de todo, excepto aburrida. Consigue unos amigos muy interesantes, entre ellos la enigmática Alaska, los cuales lo ayudarán a cumplir su "gran quizá". Pero después de la felicidad, solo llega la tragedia.


"Pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella un huracán"
Buscando a Alaska es la novela debut del reconocido escritor John Green. Fue publicada en el 2006 ante un gran recibimiento por parte de la crítica, ganando el Printz Award como mejor novela juvenil del año. 

Este libro me sorprendió muchísimo. Esperaba que me gustara, pero no pensé que me iba a llegar a gustar tanto. La narrativa de John Green de nuevo me sorprende, y a pesar de encontrar algunas similitudes del hilo conductor de la historia con el de Bajo la Misma Estrella, esto no fue problema alguno.

Creo que el libro va dirigido a un público adolescente-new adult, ya que muy difícilmente un adulto se podrá identificar con la historia.

El libro está narrado por Miles, y se encuentra dividido en un antes y un después. Así mismo, estas partes se subdividen en días (por ejemplo, doce días antes, o trece días después) con forma de capítulo. La narrativa es muy ágil y permite que el libro se pueda leer muy rápido.


Odeya Rush es tal y
como imagino a Alaska.
Los personajes están muy bien estructurados y todos son absolutamente necesarios en la historia. En especial, me gustaron mucho los personajes de Alaska y el Coronel, porque tienen unas personalidades muy marcadas que me gustaron mucho, además de ser personajes entrañables y cautivadores. El misterio que rondaba a Alaska era genial, me mantenía atento a qué podía suceder.
“—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”
La historia, a pesar de ser muy simple en un comienzo, se torna algo muy complicado y misterioso a medida que van pasando los días. El libro también está lleno de frases excelentes, y enseñanzas que nos sirven mucho para nuestro día a día. 

 Lo que más me gustó: la historia en general, los personajes, los giros en la trama, las frases, la forma de escribir de John. Me gustó mucho que la historia fuera tan real y que fuera fácil identificarse con las cosas que ocurría. Me encantó el final, mejor no pudo ser.

En resumen, Buscando a Alaska es una historia entrañable, con la que cualquier adolescente se puede identificar, y donde John Green logrará jugar con tus emociones a más no poder. Reirás y llorarás, pero principalmente, disfrutarás de una excelente novela con una narrativa maravillosa. Definitivamente una de mis mejores lecturas del año, hasta ahora.

Calificación: 5/5 estrellas.

Buscando a Alaska contará con una adaptación cinematográfica, la cual estará dirigida y escrita por Sarah Polley. 

21 comentarios:

  1. Buena reseña, espero leer el libro pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Ya leí el libro y es fabuloso, saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Adoro a John Green, es lo maximo, me encantaría leer los libros suyos que me faltan <3

    ResponderEliminar
  4. Sólo dos palabras para este libro: ¡Me encanto!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es muy bueno, tiene grandes metáforas y reflexiones!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo leí, y me encanto, es un libro muy bueno.
    También me imagine a Alaska así.

    ResponderEliminar
  7. ¡Este libro definitivamente me encanto, sentí mucho con el!

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy interesante a reseña nada mas con las cosas que dice, que sucede en el libro, suena excelente lo leeré muy pronto, saludo

    ResponderEliminar
  9. Tiene buenas metáforas,en general es un buen libro.
    Saludos.:)

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña.
    Somos muy pocos lo que encontramos un sentido único a esta obra y comparto tus opiniones <3

    ResponderEliminar
  11. Si antes quería leer el libro, ahora mucho más!! Buena reseña <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente reseña! El libro deseable y das un panorama bastante bueno de él, sin dar detalles específicos de la historia

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto mucho el libro, ademas las citas que John introdujo en el libro realmente me encantaron, me hicieron pensar mucho y eso es algo que disfruto en un libro y es entonces cuanto te das cuenta que ese libro valió la pena. Linda reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Por Dioooos! Quiero leerlo ya *-* Amo a Jhon Green ♥

    ResponderEliminar
  15. Quiero tener el libro el físico para leérmelo, ya me leí bajo la misma estrella y me encanto, estoy segura que este me encantara por la cantidad de comentarios positivos que he leído de el.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me gustó la reseña, amo este libro... saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, en realidad de los libros que he leído hasta ahora Buscando a Alaska es uno de mis favoritos, me encanta la trama de la historia y como se desarrolla, le tengo mucho cariño a los personajes mas que todo a Alaska por ser tan especial. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. A mi personalmente no me gustó. Un argumento muy simple. Y además, con lo cargado que está el libro uno de final se espera algo más que el discurso de nuestro protagonista. Capítulos repetitivos, que no llegaban a ninguna parte ¿¡Que chiste tuvo!? Pasaron la primera parte dando una introducción (totalmente aburrida) y en la segunda tratan de resolver un misterio que no llega a nada. Alaska me cayó fatal, era la típica niñata malcriada que se cree cool por ser misteriosa (muy al estilo Margo) En mi opinión si un libro es tan cargado como este, el desenlace debe ser impactante. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  19. A mi personalmente no me gustó. Un argumento muy simple. Y además, con lo cargado que está el libro uno de final se espera algo más que el discurso de nuestro protagonista. Capítulos repetitivos, que no llegaban a ninguna parte ¿¡Que chiste tuvo!? Pasaron la primera parte dando una introducción (totalmente aburrida) y en la segunda tratan de resolver un misterio que no llega a nada. Alaska me cayó fatal, era la típica niñata malcriada que se cree cool por ser misteriosa (muy al estilo Margo) En mi opinión si un libro es tan cargado como este, el desenlace debe ser impactante. Decepcionante.

    ResponderEliminar