Paginas

viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña: La Marca de Atenea

Nombre original: The Mark of Athena
Autor: Rick Riordan
Editorial: Vintage Español / Montena
ISBN: 9780804169479
Saga: Los Héroes del Olimpo (3/5)

Sinopsis:
Una lucha milenaria.
Siete adolescentes en apuros.
Y el fin del mundo a la vuelta de la esquina.
El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos y los únicos que pueden cerrarlas son el equipo de semidioses griegos y romanos elegidos por la antigua profecía.

Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo…
¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?


Opinión y comentarios:
(contiene spoilers de los libros anteriores)

La Marca de Atenea comienza poco antes de la llegada del Argo II al campamento romano. Los 4 semidioses que vienen el campamento griego, Annabeth, Leo, Piper y Jason, están a la expectativa de cómo será su recibimiento por parte de la legión y todos los semidioses romanos. Pero obviamente hay algo muy importante allí, el reencuentro de Percy con Annabeth. Todo parecer marchar bien, el buque se detiene sobre el foro romano, lo semidioses bajan, expecto Leo, y se enfrentan ante cientos de ojos romanos confundidos.
Annabeth se reúne con Percy de una forma muy emotiva, y luego de esto, va a hablar con la pretora del Campamento Júpiter sobre la profecía de los siete, y cómo necesitan su ayuda para que tengan éxito. Pero como siempre, la tranquilidad no dura mucho tiempo..
Unos fuertes ruidos salen del Argo II y Annabeth se da cuenta de que el buque está atacando Nueva Roma. Así comenzará el viaje de los siete semidioses, donde Frank, Percy y Hazel se unen a los griegos y se dirigen a Roma para intentar salvar el mundo del ataque de Gaia y los gigantes.

Este libro se resume en una palabra: INCREÍBLE. De los ocho libros de la saga greco-romana de Rick Riordan, este libro ha sido el mejor de todos.
Los semidioses en esta ocasión no tendrán una única misión, serán muchas y cada una de estas cumple un papel vital en la supervivencia de la humanidad: salvar a Nico di Angelo, Annabeth tendrá que seguir la Marca de Atenea, tendrán que destruir a los gigantes Efialtes y Oto, y evitar que Roma sea destruida por Gaia.

A diferencia de los dos libros anteriores, este libro no se me hizo nada predecible. Todas las cosas que sucedieron fueron completamente sorpresivas para mí y nada me pareció rebuscado. Todo pasaba por algo y con el fin de algo, y eso me encanta porque quedan muy pocos cabos sueltos.
El romance en este libro está a flor de piel: el reencuentro de Percabeth, un progreso en la relación de Piper y Jason, y la tensión entre Frank, Hazel y Leo.

La historia se desarrolla en menos de una semana, y a pesar de ser un libro extenso (500 páginas), la lectura no se hace pesada, todo fluye de una manera rápida. En esta ocasión, el libro cuenta con los puntos de vista de Annabeth, Leo, Piper y Percy, y aunque me encantó con esos puntos de vista y me gustó mucho como está escrita la historia, siento que me desconecté un poco de Hazel, Jason y Frank.

Otro aspecto a destacar del libro es que aprendí más mitología que en cualquiera de los otros libros, y más geografía que en el colegio. Nos dieron un recorrido por Estados Unidos, pasando por Kansas y Charleston, viajaron por el Atlántico y entraron por el estrecho de Gibraltar al Mare Nostrum. Además, en este libro hicieron aparición muchos más dioses, monstruos y espíritus que no habíamos tenido la oportunidad de conocer, como Hércules, la diosa Némesis, Aracne, los Eidolon, entre otros.

Cada uno de los personajes desempeña un papel fundamental en el libro, y todos se complementan de una manera muy bonita. Sin alguno de ellos, las misiones no hubieran logrado cumplirse.
Se lograron presentar algunas rivalidades entre ellos, pero nada trascendente, y gracias a los dioses logró predominar el trabajo en equipo, el amor de 'familia', y el compañerismo. Además hubo alguien en particular que me sacó muchas sonrisas, y ese fue el entrenador Hedge. Qué personaje tan carismático, tan paternal, tan peculiar.

Ahora hablemos de Percabeth, porque simple y sencillamente Percy y Annabeth son mi pareja favorita. Tienen cierto je ne sais quoi que hace que me enamore de ellos y quiera una relación así. Se dan apoyo y cariño, y técnicamente, no pueden vivir sin el otro. Son tal para cual, se complementan y son el OTP perfecto. 

La pluma de Rick Riordan es algo fenomenal, ya que logra sacarme carcajadas y lágrimas en un mismo capítulo. Tiene una forma de escribir que no permite que me despegue del libro, y que todos los hechos sean fáciles de comprender sin importar su complejidad. 

Y otra cosa: los últimos capítulos. Desde el capítulo XXXII, hasta el final, el libro da unos giros espectaculares, que siempre me mantenían a la expectativa. Todo se torno más tétrico, más tenebroso, con más acción, y en cierta forma, con más amor. Una forma excelente de dar desenlace al libro. Y el capítulo LI, el capítulo más importante del libro, solo lo puedo describir con esta imagen: 
A pesar de ser sumamente trágico, de casi llevarme a las lágrimas, creo que no pudo haber mejor forma de terminar el libro, ya que todo sucede como debe pasar, no puedo imaginarme un final mejor. Nos da paso a un cuarto libro importantísimo y que espero con muchas ansias. 



Para finalizar esta reseña (mhm, un poco extensa), puedo decir que La Marca de Atenea supera con creces el libro anterior y se destaca entre todos los libros de la saga por tener de todo un poco: amor, alegrías, tristezas, acción, suspenso, y mucho más. Tenemos el regreso de Percabeth, logramos conocer nuevos personajes y nos adentramos mucho más en el mundo de la mitología, gracias a la pluma casi mágica de Rick Riordan. Este libro ha sido mi mejor lectura del año, hasta ahora, y eso es decir mucho.

Calificación: 5/5 estrellas.

PD: Créditos por el maravilloso fanart a Viria.

3 comentarios:

  1. Me encantan los dioses griegos, Rick es un excelente escritor, gracias por la reseña.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Mariana, lo conseguí en Amazon de Estados Unidos a un precio muy económico (10 dólares) :)

      Eliminar