Paginas

domingo, 13 de abril de 2014

La fiebre de las adaptaciones juveniles

Da la impresión de que, a diario, vemos el anuncio de una nueva película basada en un libro juvenil. En los últimos días supimos sobre las adaptaciones de Paper Towns y Eleanor & Park, los anuncios de cast de Fallen (Oscuros) y los nuevos stills de Si decido quedarme, y si nos ponemos a analizar, la lista de películas o series que se están haciendo o que están próximas a lanzarse es prácticamente infinita. Y ésto da cuenta de que, no solo es un mercado en crecimiento, sino que parece ser una mina de oro para los productores.

Pero, ¿cuál es el problema? Para nosotros los lectores no debería haber ningún problema, pero los hay y muchos. Desgraciadamente logramos notar que los productores y los encargados de éstas películas están olvidando lo más importante: la esencia del libro, la historia, lo que nos llamó la atención y nos maravilló a cada uno de nosotros. Pensar solo en una retribución monetaria y algo que pueda llamar la atención para convertir la película en un éxito en la taquilla es el mayor error que pueden cometer. 
Vimos los casos de Cazadores de Sombras y The Host, películas en las cuales ni los propios lectores las recomendaban por las grandes diferencias del papel al cine y esto claramente repercute en la recaudación de dinero en la taquilla.

Y es que los lectores no tenemos ningún problema con las películas siempre y cuando conserven la historia y, como mencionábamos, la esencia que tiene el libro, ya que hay ocasiones en las que vemos una película y sentimos que estamos viendo el libro plasmado en la pantalla, como en las primeras películas de Harry Potter y en En Llamas. 
Claramente sabemos que nunca habrá una adaptación perfecta pero si podemos llegar a lograr una muy buena obra. Y precisamente es eso lo que pedimos. No suplicamos por una obra perfecta, tal y como el libro, sino una película donde podamos ver que se hizo un esfuerzo en el guión, una película en la que se quiere plasmar una obra literaria y que nosotros podamos notar que el intento no fue fallido.

¿No les ha pasado que se cuestionan qué pensarán los autores sobre las adaptaciones de sus libros? Pues yo si lo he hecho, y siento una gran lástima por aquellos que ni siquiera les gusta opinar sobre las películas, como Rick Riordan. Mientras que otros autores expresan su alegría y orgullo por adaptaciones como James Dashner y John Green. Considero que no puede ser fácil para un autor ver el proceso de creación de una película basada en una creación suya, y mucho más difícil ver la transición de algo que ellos imaginaron a algo ya plasmado en la pantalla. 

Lo único que pedimos los lectores ya está dicho y está muy claro. Pedimos respeto, no solo para nosotros sino también para los autores, porque en esta industria convulsionada ya solo se ve el interés de por medio. Queremos que escuchen nuestras opiniones, que se preocupen por las adaptaciones que realizan, y que para nosotros, es mejor no tener una adaptación a tener una adaptación que no vale la pena.

Y para que comenten y compartan sus opiniones: ¿Cuáles consideran los mejores pasos del libro a la pantalla? ¿Por qué? ¿Y cuáles consideran los peores?

8 comentarios:

  1. No diré cuales son las mejores ni las adaptaciones porque sería una lista bien extensa, pero si diré de varias adaptaciones que desde un punto de vista personal son MUY malas adaptaciones.

    La primera serían todas los libros clásicos que se adaptaron entre el 2000 y hoy, como Alicia en el País de las Maravillas y a través del espejo y lo que Alicia encontró allí, dos libros de Lewis Carroll que se unieron a una sola adaptación en la película de 2010. Todos conocen los clásicos de Carroll y la película tiene un argumento muy diferente el argumento establecido por el escritor inglés.

    También está las películas de Percy Jackson (Mencionadas en la entrada), me imagino el dolor de Riordan. La serie fue escrita por él como un cuento para dormir, las características de los semidioses basadas en las de su hijo, Haley, que entonces tenía 12. Desde el cast, hasta las misiones encargadas a los protagonistas y los lugares que visitaban (como el Lotus que el Percy de 12 años lo describe como un arcade más que como un casino, como se muestra en la película donde un Percy de 17 años y una Annabeth de 25 se encuentran) son mal adaptados. A mi me daría muy duro ver como la historia que con tanto cariño creé las destruyen y llevan por todo el mundo en una versión totalmente diferente. Tengo el orgullo de estar en el fandom de las series de Riordan, y sinceramente no volvería a ver las películas una sola vez más, gracias a los dioses cancelaron las adaptaciones de los últimos 3 libros.

    De nuevo les recuerdo que es sólo mi opinión, y que las películas ambas son MUY buenas, pero como adaptaciones no.

    -Paulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Tienes unos puntos de vista super interesantes. Espero que te pases por aquí mas seguido.

      Eliminar
  2. hola! para mi unas de las peliculas que he encontrado buena y han sido basadas en libros son la ladrona de libros y rubi,la peor es cazadores fue una decepcion total,a mi que me encantan la saga fue horrible.

    ResponderEliminar
  3. Mencionaste Cazadores de Sombras y recuerdo la total decepción que tuve cuando la vi, y estaba TAN ilusionada porque es una saga que adoro. No sé ni entiendo por qué le hicieron los cambios que le hicieron, sabiendo que tenían un montón de fans de los libros que estarían juzgando cada detalle. Se olvidan que los fandoms son muy exigentes en cuanto a las adaptaciones, y no digo que estas deban ser perfectas, pero sí que conserve al menos la línea de sucesos (algo que es hasta obvio!), cosa que no paso con Cazadores u.u
    Yo amo que hagan adaptaciones de libros, me hace muchisima ilusion ver la historia de mis lecturas en la gran pantalla. Hay peliculas que me han gustado mucho porque a pesar de cualquier cambio, se nota que se hicieron respetando el libro (por ejemplo, HP, los juegos del hambre). Asi que buenas adaptacione si se pueden hacer, lo que pasa es que se dejan llevar por las ganas de hacerlas más comerciales (un buen ejemplo, Vampire Academy) y terminan con el odio de todos los que adoran los libros.
    En fin, yo seguiré super emocionada con las noticias de las adaptaciones, para mi siempre serán buenas noticias. Ya luego cuando veo la película es que juzgo desde mi apasionado punto de vista de lectora jaja
    Buena entrada! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo. Personalmente, para mí los libros son muy, muy importantes, y siempre saco alguna enseñanza de ellos. Y me mata ver cómo esas enseñanzas, la esencia del libro, lo que quería transmitir, la intención del autor, muchas veces quedan destrozados por las adaptaciones. No estoy en contra de las adaptaciones. El problema es cuando esas adaptaciones aplastan el libro. Literalmente es como si a veces la adaptación "violara" al libro. ¿Todo por qué? Para ganar dinero. De esa forma el libro se transforma en una máquina de billetes. Por no hablar de las películas que cambian por completo con el objetivo de hacerlo todo más comercial. Esas adaptaciones me incitan a la violencia. Y prefiero no tocar el tema de lo que los autores sentirán al ver sus preciosas obras de arte convertidas en una película superficial que solo sirve para sacar el dinero de las carteras de los lectores...
    Los lectores sólo queremos ver todas sus palabras plasmadas tal cual en imágenes. ¿Por qué es tan difícil?

    ResponderEliminar
  5. Éste es quizás uno de esos temas que son medio "delicados" para muchos,sin embargo es a la vez uno de los más interesantes. Hay libros cuya película no he visto,películas cuyo libro no he ni tocado y casos en los que he degustado tanto uno como otro.
    Para mi,la palabra mágica en este caso es "adaptación". Y es que eso son. No tiene mucho chiste ver una película esperando ver todo lo que contiene el libro... para efectos prácticos, si no quiero saltar me detalle,¡me leo el libro!. Además,está la cuestión del tiempo. No es sencillo condensar en una hora y media o dos horas tantas páginas y capítulos.
    Obviamente,como todo en este mundo,(tanto para bien y para mal) hay excepciones.
    Hay adaptaciones de las adaptaciones. Ya que se ha tacado el tema de HP,creo que aún son muchos los inconformes con la película de El Príncipe Mestizo y es con justa razon,se omitieron detalles importantísimos que son como una transición de la relativa calma a la tensión total que luego se vivirá en Las Reliquias De La Muerte.

    En mi caso personal,prefiero olvidarme que existe uno u otro (libro/película) y solo disfrutar de la visión e interpretación que le dio alguien más.
    Algunas adaptaciones que me han gustado: El Increíble Castillo Vagabundo, Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario, Sentido y Sensibilidad, Misery, El Diario De Bridget Jones, El Diablo Viste de Prada, El Lector, Mujercitas, El Jardinero Fiel, Un Puente Hacia Terabithia, Desde Mi Cielo, Coraline... y la lista sigue.
    Creo que solo es cuestión de abrir un poquito la mente, no ser muy prejuicioso y ser feliz con lo que cumple tus espectativas;que enfadarse no cambiará lo que ya está hecho.

    Me extendí un poquito ^^U... Mea culpa,pero es un tema buenisimo. Estoy al pendiente y animada esperando la peli de The Maze Runner.

    No siendo más, me despido.
    Hasta luego ~

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que es desepcionante como algunos directores o empresas adaptan una pelicula con el punto de vista taquillero, sin tener en cuenta, como bien dijiste, la escencia del libro, lo que lo hace magico e hizo que nos enamoraramos de él.... bueno sigo tu blog!! Seguirias al mio? Recien estoy empezando anecerdepalabrasycitas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Detrás de casi toda película hay un libro que sufre, son pocas las puestas en escenas que no estén basadas en libros.
    Los libros que leí en mi adolescencia fueron principalmente los de stephen king, john Grisham, clive Cussler, entre otros; y a mi parecer son muy pocas las adaptaciones que lograron hacerle justicia al libro (y contaban con actores reconocidos y valorados).
    No es solo de estos tiempos. Como ya comentaron anteriormente.
    Creo que todos los apasionados lectores coincidimos en que no hay nada más maravilloso que la propia imaginación. Aunque, que emocionante es ver a nuestros amados personajes tomar vida frente a nuestros ojos en la pantalla grande, con o sin desepción final.

    ResponderEliminar