Reseña: El Guardián entre el Centeno

Nombre original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Año: 1951
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420674209

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Es narrado por un joven de 17 años llamado Holden Caulfield, quien fue expulsado de el internado donde estudia debido a su mal rendimiento académico, así que, después de una pelea con su compañero de cuarto decide abandonar la escuela 4 días antes de la fecha acordada e ir a Nueva York y vivir cierta clase de 'aventuras' o 'experiencias'.
Este libro es uno de esos en los que no puedes hablar mucho de el porque prácticamente estarías relatando toda la historia, así que ésta será una reseña breve pero concisa y directa.
Podría decirse que el principal tema de éste clásico es la crítica social y de mostrar la hipocresía de las personas. Holden es una persona muy observadora, pasa la mayor parte del tiempo observando a las personas, criticando, juzgando y analizando su ética, moral, actitudes y aptitudes. Nos hace reflexionar con la gran cantidad de errores que hay en nuestras maneras de vivir y de ver a los demás.
La trama del libro en sí es aburrida ya que solo narra las vivencias y pensamientos de Holden durante los días después de su expulsión, pero la forma de pensar de éste te mantiene enganchado al libro para saber más de sus pensamientos y su forma de ver el mundo.
«Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansia morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.» Wilhelm Stekel.
Lo que me llamó la atención del libro es que ha sido muy conocido y ha causado mucho revuelo y polémica por su contenido explícito en algunas ocasiones y se dice que la forma de pensar de su protagonista ha influido mucho en la sociedad, tomando como ejemplo los casos de John Hinckley Jr (quien intentó asesinar a Ronald Reagan) y  Mark David Chapman (el asesino de John Lennon, quienes en sus declaraciones aseguraron estar obsesionados con el libro o con Holden Caulfield. Hoy en día es el libro más censurado y uno de los más leídos en Estados Unidos.
Holden habla sin tapujos de cosas que antes eran consideradas inapropiadas (e incluso ahora), como la prostitución, el tabaco, las drogas, el sexo, el suicidio, la muerte, entre otras.
Lastimosamente no se puede extender mucho la información a cerca del libro ya que estaría relatando más de lo que se debe.

Lo que más me gustó: la forma de pensar (en ocasiones) de Holden, ya que hace críticas muy ciertas a cerca de nuestras formas de vivir y pensar y con esto no ayuda a reflexionar. Me gustó mucho la profunda carga social y la realidad de la historia. Me encantó la forma de expresarse de Holden, las frases tan memorables que usa, particularmente me gustó mucho éste fragmento:

«Tenía razón. Es «Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno», pero entonces no lo sabía.
—Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» —le dije—, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.»

Lo que menos me gustó: en general el libro me gustó mucho pero creo que pudimos haber visto más de Holden, conocerlo más a fondo a el y a su familia.

Espero que a partir de ésta reseña se hayan interesado un poco por el libro y se animen a leerlo, ya que, en resumen, es una lectura obligada para cualquier adolescente, nos ayuda a recapacitar, analizar y comprender muchos aspectos de nuestras vidas que muy pocas veces tenemos en cuenta.

Calificación: 4.9/5.