Paginas

miércoles, 22 de enero de 2014

Reseña: La Quinta Ola


Título original: The Fifth Wave
Autor: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola (1/3)
Editorial: RBA Molino (Plaza & Janés para Colombia)
ISBN: Molino (Plaza & Janés para Colombia)
ISBN: 9788427204225

Sinopsis:


En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.


Opinión y comentarios (puede contener spoiler):

Los extraterrestre (o Los Otros) llegaron a la tierra después de algunos días de avistamientos en el espacio de su nave principal. La humanidad se encontraba conmocionada ante la llegada de una especie alienígena, sin saber que esperar. La primera ola: apagón; ante un pulso electromagnético toda la tecnología, medios de transporte, etc. dejaron de funcionar. La segunda ola: sube el oleaje; se deja caer una losa gigante de metal en una falla de las placas tectónicas, causando tsunamis que dejan bajo el agua las costas del mundo. La tercera ola: peste; se esparce una enfermedad mediante las aves, que mata el 99% de la población restante. La cuarta ola: silenciador; jóvenes con apariencia humana pero conciencia extraterrestre se dedican a matar a los pocos sobrevivientes, dejando la tierra en silencio.

La novela se centra en cuatro prespectivas: Cassie  de Cassiopea, la joven de 16 años que perdió a sus padres y fue alejada de su hermano. Sam, de 5 años, el hermano de Cassie que fue llevado a un supuesto campamento militar llamado Wright-Patterson  y al cual ésta le prometió que lo rescataría. Ben, el compañero de colegio de Cassie (la cual siempre estuvo enamorada de el) de 17 años, que sufrió de la peste, se curó y eventualmente fue reclutado en el campamento militar. Y por último tenemos a Evan, el enigmático joven que rescata a Cassie cuando se encontraba en problemas pero que no se tiene muy clara su humanidad. Cada uno narra los hechos que suceden en el momento y también recuerdan las cosas que sucedieron antes, durante y después de cada ola o de la llegada.

Tenemos a Cassie, quien después de que su hermano fuera 'rescatado' por presuntos militares, esta y su padre le prometen que irán a por el y estarán juntos de nuevo, pero todo se complica más en el momento en que los mismos militares que se llevaron a su hermano, asesinan a casi todos los habitantes del campamento donde se encontraban, incluyendo al padre de Cassie. Así, esta emprende la misión para cumplir la promesa que le hizo a su hermano sin tener la menor idea de los hechos y las verdades que le esperan.

Luego se encuentra Ben, el eterno crush de secundaria de Cassie (quien piensa que este se encuentra muerto). Ben vive inicialmente en un campamento cercano a Wright-Patterson, donde se trata de curar al padecer de la peste. En cierto momento se presenta un ataque al campamento y Ben es trasladado al cuartel militar principal, donde lo curan de la enfermedad y posteriormente es reclutado para hacer parte de las 'fuerzas armadas' de la 'población restante'.

Sam, el pequeño e inocente hermano de Cassie es transportado a el campamento Wright-Patterson, y al igual que Ben, es reclutado para hacer parte de las fuerzas armadas, esperando que algún día su hermana cumpla la promesa que le hizo de ir a rescatarlo.

Y de último tenemos a Evan, el complicado y de extraña personalidad que rescata a Cassie cuando se encuentra en apuros, que guarda muchísimos secretos y oculta su verdadera identidad, pero a pesar de todo, está dispuesto a ayudar a Cassie a rescatar a su hermano.

" –¿Sabéis por qué ganaremos esta guerra? ¿Sabéis por qué no podemos perder? Porque sabemos cómo pensáis. Llevamos seis mil años observándoos. Cuando se alzaron las pirámides en el desierto egipcio, os observábamos. Cuando César quemó la biblioteca de Alejandría, os observábamos. Cuando crucificasteis a aquel campesino judío en el siglo I, os observábamos. Cuando Colón pisó el nuevo mundo, cuando luchasteis por liberar a millones de seres humanos de la esclavitud, cuando aprendisteis a dividir el átomo, cuando os aventurasteis por primera vez más allá de la atmósfera... ¿Qué hacíamos nosotros?
–Nos observabais –digo."

Ahora sí, mi opinión. Lo primero que pensé en las primeras páginas del libro fue: "¿Qué rayos dicen? ¿Qué es esto? No entiendo nada", y me atrevo a decir que es uno de los libros más confusos que he leído. Tiene un vocabulario se podría decir avanzado y las metáforas y expresiones que usan los personajes son un tanto extrañas, pero aún así este libro me cautivó, me hizo seguir leyendo a pesar de que estuviera cansado u ocupado. Narra temas muuuuy interesantes y podría decir que jamás se había narrado o descrito una invasión alienígena de esta manera. Los personajes son muy inteligentes, tienen mucha creatividad e ingenio y son muy valientes. La forma de narración se me hizo un poco pesada aunque entretenida.

Lo que más me gustó: la originalidad de la historia, los extraterrestres que nos narran, la profundidad de lo temas que abarcan, los personajes y el diseño del libro, es fascinante.

Lo que menos me gustó: algunas veces se me hacía muy pesada la forma de narrar de los personajes y sus expresiones a veces se hacían muy complicadas de entender.

En resumen, La Quinta Ola de Rick Yancey es un libro lleno de acción y de temas que nunca se habían abarcado de esa manera, con una originalidad y una forma muy particular de narrar. Es una lectura obligada para los amantes de sagas como Los Juegos del Hambre, Legados de Lorien y las historias de extraterrestres.
La segunda parte de esta trilogía, The Infinite Sea (El Mar Infinito), será publicada en Estados Unidos el 17 de septiembre de este año.

Calificación: 4.2/5 estrellas.

Espero que les haya gustado mi reseña y que los que ya leyeron o los que se hayan animado a leerlo comenten.

Recuerden unirse a nuestra página de Facebook y a nuestro Club de Lectura. ¡Gracias! 

5 comentarios:

  1. Este libro está en mi lista de To Be Read, no puedo esperar para leerlo!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero no sabía que hacía parte de una trilogía no completada; así que mejor esperaré hasta que los tres libros estén a la venta en español (así sea un buen tiempo).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este libro

    Espero con ansias la película

    ResponderEliminar
  4. *Anotado en la lista "Libros que debo leer antes de que salga la pelicula* jajajjaa

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer y definitivamente es denso, más que nada porque yo lo leí en inglés y no entendí una gran parte del vocabulario... Aun así debo decir que éste es de mis libros favoritos. La cantidad de misterio y de sorpresas que fuimos descubriendo a lo largo de la trama, eran simplemente impactantes. Aunque al principio no lograba engancharme, me mantuvo la mayor parte del tiempo pegada a él. Me alegra que lo hayas leído y que también te haya gustado ;)

    ResponderEliminar