Paginas

sábado, 18 de enero de 2014

Reseña: Eleanor & Park


Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9789587586169

Sinopsis:

Una novela interesante que trata el tema del primer amor desde una perspectiva original y moderna.

Aunque no podrían ser más distintos entre sí, Eleanor (16 años) y Park viven una historia de amor tan apasionada como peculiar. Ella es una chica “gorda”, pelirroja, con nulas aptitudes sociales; él es de origen asiático, más o menos popular pero con un punto también de inadaptado. Ella procede de una familia disfuncional, él de un hogar cálido y rebosante de amor.

Eleanor vive en un entorno profundamente problemático: el padre se marchó hace tiempo y apenas se interesa por ella, el padrastro abusa de la madre, la situación familiar es más que precaria. La chica sabe que el romance con Park tiene fecha de caducidad: en cuanto el padrastro se entere de lo que está pasando, tomará medidas contra ella que podrían ser trágicas.
La acción se desarrolla en los años ochenta; los grupos de la época (Cure, Joey Division, The Smiths) enmarcan la acción.


Opinión y comentarios:

Este libro ha sido uno de los más comentados durante los últimos meses tanto en Estados Unidos como en Latino América. Mi momento para leerlo llegó cuando alguien me hizo la propuesta de leer este libro en el Club de Lectura como lectura conjunta de enero, y el libro me enganchó al instante. Lo leí en dos días, y lo podría haber leído más rápido si no hubiera sido por mis compromisos personales/familiares.
La historia se desarrolla en 1986, cuando Eleanor asiste a una nueva secundaria después de haber regresado a su casa, un año después de que su padrastro Richie la hubiera echado. Tiene una familia muy disfuncional, con cuatro hermanos menores que ella y bajos recursos para sus necesidades. Por otro lado está Park, un joven asiático de 16 años con una madre coreana y un padre ex-soldado, vive una vida tranquila en la secundaria y en su hogar, tiene un buen estatus social aunque se puede considerar también un marginado debido a sus diferencias de personalidad con otros jóvenes.
Su primer encuentro se da en el autobús, cuando Eleanor sube por primera vez a este y no se define por un lugar para sentarse, el conductor le ordena que se siente pero esta sigue sin hacerlo, y Park, por cortesía (y un poco de impaciencia), le ofrece el asiento que hay a su lado. Eleanor lo toma sin decir nada. Al día siguiente vuelve a tomar este asiento sin dirigirle a Park la palabra y Park sin dirigirle la palabra a esta. La situación se repite por varias semanas hasta que Park nota que Eleanor lee sus comics durante el trayecto en el bus, así que al día siguiente decide llevarle a Eleanor algunos comics para que los lea y esta accede después de que Park insiste un poco. Esto ocurre por varios días más, comienzan las conversaciones y eventualmente se crea una amistad. Poco a poco los dos descubren que tienen muchas cosas en común y se crea un vínculo muy especial entre ellos. Pasará un tiempo, se conocerán más y compartirán más tiempo juntos, no podrán negar el amor que sienten el uno por el otro a pesar de las dificultades y las adversidades que se presentan en sus vidas.

Lo que más me gustó: defnitivamente, y no me arrepentiré de decirlo, todo el libro me gustó. Desde la forma de narración hasta los personajes, por más malos que fueran. Es una historia muy bien construida, llena de momentos memorables, citas y recuerdos que estarán para siempre en nuestras memorias. Es una historia que se podría considerar muy 'cliché', pero es muy original. El amor entre los dos personajes no cansa, no es del amor cursi y meloso que casi todos detestan, es un amor muy adorable.
Lo que no me gustó: como dije, se podría decir que todo me gustó, pero si quedé un poco inconforme con la actitud de Eleanor al final del libro, no es una inconformidad con el libro, pero con un personaje (algo que tiene poco sentido jajaja).

En resumen, Eleanor & Park es una historia de amor muy real, un amor sincero y atípico. Se pasarán las páginas rapidísimo, reirás, te sentirás feliz y triste y quedarás con ganas de más. Te enamorarás de los personajes y hasta te lograrás identificar con ellos. Una lectura imperdible tanto para jóvenes como adultos y desde este momento puedo decir que será una de mis lecturas preferidas de este 2014.

Calificación: 5/5 estrellas.

Pronto más comentarios sobre este libro por nuestro Club de Lectura :)

2 comentarios:

  1. Es un libro impresionante, porque contribuye a cambiar nuestra forma de pensar y ver frente al amor, asi como en actuar, en estas situaciones hermosas que suceden a lo largo de nuestra vida... ;D

    ResponderEliminar