Paginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: Divergente

Nombre original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino (España, Colombia), Oceano Travesia (Latino américa)
Saga: Divergente (1/3)
ISBN: 9786074009842 ó 9788427201187

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 


Opinión y comentarios:

Esta es otra de las populares obras del creciente género de la distopía juvenil. Se centra en un Chicago después de muchas guerras y problemas, en el que la sociedad se reorganizó en cinco facciones que se centran en un valor en particular. Cada habitante a los dieciséis años debe hacer la elección de a cuál facción desea pertenecer, y en esta ocasión, nuestra protagonista Beatrice (Tris) de Abnegación toma una decisión que los sorprenderá a todos, esta elige ir a Osadía, después de enterarse de una condición que la hace diferente a los demás, es Divergente, tiene perfil para varias facciones, no solo una. Una vez allí, Beatrice, ahora llamada Tris, debe realizar una serie de pruebas que demuestren que es capaz de pertenecer a esa facción, pero este no es el único problema. Su condición de divergente la pondrá en peligro y se enterará de los planes de conspiración y corrupción en la ciudad y ella será una de las pocas que podrá ayudar a salvarla.

Veronica Roth nos deleita con su novela debut donde nos presenta a una gran variedad de personajes en esta futurista y deteriorada Chicago. Después de tomar la difícil decisión de abandonar su facción de origen, Tris no está muy segura de qué puede esperar en Osadía. Primero, saltar de un tren en movimiento, y luego, saltar al vacío para llegar al complejo de la facción. Allí la recibe el enigmático Cuatro, uno de los instructores de la facción. En su día de llegada todos los iniciados conocen qué deben hacer para pertenecer a cada facción: superar las pruebas y los retos que se les proponen, tanto físicos como mentales. Allí conoce a personas que pronto se convertirán en sus amigos, como Christina y Will, y enemigos, como Peter y Eric. Pero éste no es el único problema en la facción. Su condición de Divergente debe ser algo secreto, nadie puede saber que Tris es Divergente, y esto la pone en constante peligro. También pronto se enterará de las intenciones de complot en contra del gobierno, unos macabros planes de rebelión en su facción y el posible desmoronamiento del sistema en que tanto creía. 

Personajes: en mi concepto, el libro cuenta con unos personajes muy buenos y bien elaborados. Cada uno tiene una personalidad y unos rasgos muy definidos. Tris es la chica valiente, divergente, que decide trasladarse de facción, que siempre vela por la protección de los demás y que siempre está metida en problemas. Cuatro/Tobias es el instructor de Osadía, y el interés amoroso de Tris. No es el típico personaje literario que es un chico rudo o un chico dulce, es un personaje con caracter, valiente, sincero y fuerte. En general todos los personajes, desde los amigos de Tris hasta sus familiares y sus enemigos, son entrañables, tienes un interés en todos y cada uno de ellos. 
Trama: muchos pueden decir que la trama puede ser algo cliché o muy típica hoy en día pero yo pienso lo contrario. Pienso que Veronica tiene un pensamiento muy original, y que le pone una gran carga social a su libro.

Lo que más me gustó: me encantó la forma de escribir de Veronica, ya que no es ni muy ligera ni muy pesada, un adecuado punto medio. La lectura no se hace tediosa, te engancha muy fácilmente.
Como mencioné antes, los personajes son muy bien desarrollados, y le coges mucho cariño a ellos (obviamente solo a los buenos).
Me gustó mucho la historia, desde mi punto de vista es muy original y da paso a las que podrían ser grandes secuelas.
Lo que menos me gustó: en algunos momentos la historia se torna un poco confusa y se dejan muchos cabos de la historia sin atar. Las actitudes de algunos personajes se hacen un tanto frustrantes y desesperantes.

En resumen, Divergente de Veronica Roth es un libro lleno de acción, suspenso, intriga y valentía, te enganchas fácilmente al libro y se dificulta dejar de leer porque deseas saber en que continúa la historia. Una historia bien narrada, con algunos fallos en su trama como cualquier libro, pero aun así una saga que promete mucho.

Este libro cuenta con una adaptación al cine, aquí les dejo el trailer:


Calificación: 4.5/5 estrellas.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Recién empecé a leer hoy el libro y ya voy por la mitad, me encanta todo hasta ahora. Espero que el final sea muy emocionante tanto como hasta ahora se desarrolla la historia.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con tigo, Divergente es un gran libro. Honestamente algo que en lo personal me encanto es que no hubiera triangulos amorosos, ye he tenido suficiente de eso y me encanto que Tris fuese deidida. Ella tiene una personalidad fuerte e independiente, a veces demasiado independiente para su propio bien.
    La narrativa de Veronica me encanto porque te engancha de una vez con la historia y no te suelta hasta que acabas.
    Un gran libro con una MUY buena trama :3

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el libro y la pélicula eswtuvo muy emocionate, lo malo fue que quitaron algunas partes fuertes ,pero buenoooo no se le puede hacer nada jajaja.

    ResponderEliminar