Paginas

martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Nombre original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 978-958-42-4507-6

Sinopsis: 
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Opinión: 
¿Es normal que quiera releer un libro inmediatamente después de terminarlo?

Benjamin Alire Sáenz relata la historia de Aristóteles (Ari) y Dante, dos adolescentes que viven en El Paso, Texas en la década de los 80. Ari es un tanto introvertido, nunca ha tenido amigos y se caracteriza por ser muy callado y educado. Por su parte, Dante es extrovertido, alegre, entusiasta y muy social. Estos se conocen en la piscina del barrio y crean una amistad muy bella, donde se enseñarán mutuamente a vivir en medio de las culturas latina y americana, y a encontrarse a sí mismos en el camino.

En el libro se tocan diversos temas como la identidad al vivir en medio de dos culturas no muy similares, los lazos familiares y afectivos, el crimen, el primer amor y la sexualidad. Ninguno de ellos se trata de forma pretenciosa, todo es muy natural y acorde al contexto en el que se desarrolla.

Los personajes son simplemente magníficos, llenos de matices y características que los hacen únicos. Es muy ameno y enriquecedor  ver como estos se desarrollan en esta cultura un tanto ajena a ellos, y como, después de un tiempo, logran desenvolverse perfectamente y desarrollar su personalidad sin ningún tipo de ataduras.

La historia es muy simple pero se cuida muy bien cada detalle. El libro es narrado por Ari, y todo este está repleto de reflexiones y dudas existenciales que se plantea. No tiene un hilo conductor en sí, simplemente sigue la amistad de Ari y Dante y el apoyo que se brindan para salir adelante y dejar atrás todas esas inseguridades que los aquejan.

La forma de narrar de Benjamin es asombrosa, repleta de frases bonitas y descripciones muy agradables. El autor no necesita explayarse en reflexiones interminables y descripciones insufribles, todo queda en manos del lector, el cual puede interpretar las cosas a su manera y apropiarse de lo que desee. Su estilo de escritura tiene un toque lírico muy bello que hace de la historia una experiencia inolvidable. 

Solo tuve un mínimo problema con el libro: el final. Sí, me encantó, amé el final, pero fue muy abrupto. Todo ocurrió de un momento a otro y luego el libro terminó. Sentí que le faltó alguna especie de preámbulo o un poco más de desarrollo.

Aplacé la lectura de este libro por mucho tiempo, principalmente porque nunca me decidía a comprarlo por Amazon ya que en Colombia no estaba disponible, pero fue tal mi sorpresa al ver que Editorial Planeta lo había traído que prácticamente salí corriendo a comprarlo y lo leí en cuestión de horas.
El libro me absorbió de una forma inimaginable, la historia me cautivó y me conmovió fuertemente y logré identificarme bastante con los personajes y lo que estos vivían. Allí radica lo especial que este libro es para mí: en que se me hizo imposible no sentirme identificado con Ari y Dante.

"No sabía qué pasaba entre nosotros en esos últimos días de verano. De alguna manera nunca me había sentido más cerca de él. De otras maneras, nunca me había sentido más distante."

Para resumir, y sin lugar a dudas, puedo admitir que Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es, hasta ahora, mi mejor lectura del año. Un libro espectacular, lleno de matices, color, libertad, amor, reflexiones y lecciones de vida. Una novela que se caracteriza por una narrativa magnífica y por la autenticidad de sus personajes.

Calificación: 5/5.

7 comentarios:

  1. Desde el año pasado he estado esperando leer este libro, y ahora que lo he leìdo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro muy sencillo pero muy profundo. Cuando lo acabe me di cuenta de que es uno de esos libros que una tiene que leer si o sí, una no sabe que necesitaba una lectura como esas hasta lo lee. Me quedo con la intriga de saber si este libro supera para ti a Te daria el sol :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Te daría el sol es prácticamente mi libro favorito de todos, mientras que Ari y Dante es hasta ahora mi mejor lectura del año.

      Eliminar
  2. Lo acabo de leer y me encantó, creo que se volverá uno de mis favoritos de este año!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo acabo de terminar y con mucha seguridad puedo decir que es de los mejores que he leído. Bastante bueno, mi nuevo favorito.

    ResponderEliminar
  4. Me Gustaría leerlo. Me lo recomiendan?
    PD: Pasen por mi Blog ♥ Letras dulces como Nutella ( letrasdulcesnutella.blogspot.com )

    ResponderEliminar
  5. Holaaa.
    Este libro lo leí hace poco y también me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo los libros de E. Herrero Martín:
    http://herreromartin.blogspot.com.es/p/libros.html

    ResponderEliminar