Paginas

viernes, 26 de junio de 2015

Iniciativa 'I read YA' - respetar opiniones y gustos

En mi travesía diaria por el internet en busca de artículos para leer me topé con uno publicado por Slate titulado 'Against YA: adults should be embarrassed to read children's books' (En contra de la literatura juvenil: los adultos deberían avergonzarse de leer libros para niños). Me molesté y me indigné bastante, y lo que antes era una idea de una iniciativa que había visto en la comunidad bloggera anglosajona se convirtió en una necesidad de publicarlo: I read YA (Yo leo literatura juvenil).

En dicho artículo Ruth Graham indica, textualmente, que los adultos no deberían leer libros de literatura juvenil con el simple y patético argumento de que estos libros están destinados para adolescentes y no para adultos.

Además, en diversas ocasiones, la autora da por sentado que todos los libros de este género cuentan con personajes del gusto de todos y con finales simples e intrascendentes pero con los que todos los adolescentes parecen quedar satisfechos. Y me pregunto, ¿la autora tiene alguna clase de argumentos para asumir esto? ¿Alguna vez se habrá tomado el tiempo de leer opiniones de libros juveniles? Porque no puede estar más alejada de la realidad. De la gran cantidad de libros que he leído de este género, y siendo un adolescente, puedo asegurar que he leído muchos con finales que me han marcado y me han dejado pensando por un gran tiempo, y también he leído libros con finales fatales que he odiado y con personajes completamente intolerables.

Por lo ya mencionado, me atrevo a decir que los argumentos de Graham no pueden ser más inválidos. Es ridículo decir que los adultos no deberían leer literatura juvenil por el simple hecho de que no son el público para el cual fue creado. Y no solo esto, la autora también da por sentado ideas que están supremamente desviadas de la realidad y que demuestran su ignorancia en el campo.

Y Graham no es la única persona que realiza esta clase de comentarios. A diario veo en internet montones de personas que critican la literatura juvenil con la excusa de que la calidad de los libros no es buena, pero esto no es cierto. Me he topado con libros de una calidad simplemente espectacular, que me han dejado maravillado, y con otros bodrios de los que prefiero no hablar. Pero esto no es solo en la literatura juvenil, esto pasa en cualquier género.

También es muy recurrente ver que las opiniones de los demás son fuertemente criticadas por el simple hecho de que son diferentes a las mías.

Por esto decidí unir mi blog a la iniciativa I read YA, con el fin de que nadie se avergüence de decir que le gusta la literatura juvenil, porque lo bonito de esta comunidad es ver la diversidad de opiniones y apreciar y respetar las de los demás. No tiene sentido privar a las personas de tener libertad a la hora de elegir qué libro leen, ni crear una especie tabú con respecto a esto

Si no fuera por los libros de Los juegos del hambre,  jamás habría llegado a leer grandes clásicos de la literatura universal como lo son las obras de Shakespeare. Porque muchos pensarán que la literatura juvenil es basura, pero para mi y sé que para muchos más es la forma de adentrarse en el mundo de la literatura. Comencé con esa trilogía hace más de tres años, y desde entonces no puedo parar de leer. Obviamente la idea no es estancarnos en el género, la idea es cruzar barreras, adentrarnos en nuevos mundos y explorar lo desconocido.

Esta iniciativa es una invitación para que todos compartamos el amor por la literatura sin importar lo que leamos, invitemos a que aquellos que no leen a que lo hagan y así esta comunidad pueda crecer más día a día. Así mismo, queremos crear una reflexión para todos aquellos que han juzgado los gustos de los demás, porque la belleza se encuentra en la diversidad. Sería muy feo que todos pensáramos y opináramos igual, que a todos nos gustara lo mismo. De esta forma, espero que en un futuro muy cercano haya más respeto y se valore más lo que piensan y opinan los demás.

¿Cómo unirse a la causa? Todo es muy simple, con una simple difusión, con usar el hashtag #IreadYA, respetando opiniones diferentes a las nuestras, cada uno decide como participar, todo con el propósito de acabar con tantas ataduras que tenemos a la hora de manifestar lo que nos gusta leer y dar nuestras opiniones,

Aquí les dejo algunos enlaces de artículos que me parecieron muy interesantes:
http://www.matthaig.com/ten-reasons-it-is-okay-to-read-ya/
http://jezebel.com/never-be-ashamed-of-being-an-adult-into-young-adult-nov-1443560523

6 comentarios:

  1. Siempre he defendido la idea que la literatura no tiene edad. Yo disfruto a mis 21 años leer libros de niños pequeños, esos que tienen más dibujos que narración; pero también disfruto un buen libro lleno de texto y nada de imágenes. Es cuestión de gustos, todas las personas somos diferentes y pretender que a un grupo le guste lo mismo es muy utópico, de la misma forma pretender que los mayores lean sólo literatura adulta es muy irracional, además de imposible.

    Leer artículos como el que expones, de que los adultos no deben leer YA, me parece fatal, además de una muestra de intolerancia, incomprensión y hasta infantilismo por parte de la autora. Si a ella no le gusta el YA, se le respeta, pero ya venir a decir que los adultos no debemos leer ese tipo de libros porque sencillamente somos muy grandes para eso, me parece absurdo, no tiene ni pies ni cabeza. Las razones que dan son parecidas al "por que sí" cuando uno es un niño y pregunta cosas exasperantes y los adultos sólo quieren que uno pare, es decir sin valor argumental, como dices.

    No sé a donde iremos a parar con tanta intolerancia que se ve últimamente en el mundo lector, pero sé que no augura nada bueno. Sólo espero que logremos reivindicarnos y respetar los gustos de cada quién sin juzgarlos, después de todo, para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  2. Bueno eso de que te digas que no debes leer es tontería. Yo es que leo desde niña y la literatura juvenil la conoci ya muy crecida (19 años o asi) entonces no es un genero que me encanta ni tampoco que odie. Pocos libros me gustan de verdad de género pero no quiere decir que todo lo que se publica sea malo o todo sea bueno.

    Lo basico es respetar lo que al otro le gusta y el mundo es mas feliz.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas de las criticas a la literatura en general es que quien no lee clásicos, no es lector, algo totalmente absurdo, pues pienso que sea cual sea el libro que leas el fin de este es entretener y conectar contigo, mostrar historias, ya sean reales o ficticias, que en cierto punto llegan a formar parte de nosotros, estoy igual de indignada que tu y sin duda me uno a la iniciativa, YO LEO LITERATURA JUVENIL Y NO ME AVERGÜENZO DE DECIRLO.

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera creer que aquella persona que creó el articulo que mencionas jamás leyó en su niñez,tampoco en su adolescencia y obviamente no en su vida adulta.Algunas personas repiten tantas veces sus propias falacias que se las creen incluso ellos mismos,ya la idea de decir "No son el público para el que fue creado" es una tontería,los libros son para todos.Tus gustos son lo que definen si fueron creados para ti,decir solo "No debo leer esto porque no es mi target de edad" es simplemente exponer tu ignorancia y prejuicio.Sigo sin comprender a la gente que califica la capacidad intelectual de otro en base a sus gustos ¿Qué clase de argumento es ese?
    Apoyo completamente tu idea,por mi parte soy lectora y de todos los géneros,no soy adolescente pero no estoy tan lejos de eso y no me importa decir que amo la literatura juvenil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me decidí comentar este post, porque cuando lo leí entendí perfectamente el punto. Justo por este tipo de discriminación le tengo tanto amor a mi kindle ( perfecta para leer en lugares públicos), los eBooks te permiten una privacidad plena, así me evito la tipica y aburrida pregunta "¿Por qué lees eso?". Claro que al leer eBook te perdés también de las personas que respetan y/o tienen afinidad por el libros que lees... pero bueno, el caso de leer es, leer. Tan simple y perfecto que las personas que despotrican de un genero literario solo porque no es de su agrado son... facilmente despreciables.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo no leo mucho YA (y cuando lo hago, suelo criticar algunas cosas bastante fuerte, aunque también le reconozco sus méritos y aquellos libros que son buenos) pero defiendo enormemente el gusto de las personas. Suelo pensar, muchas veces, que hay gente que tiene el gusto en el culo (para todo hay en el mundo), pero no me voy a poner a decirle a alguien que a su edad no debería leer lo que lee. Es simplemente ridículo.

    Y eso que yo no leo casi YA.

    Puedes pretender que tu libro sea para un público en específico (eso es tarea del marketing y la segmentación de mercados) y no está mal. Lo escribiste pensando en alguien. Pero al final, la gente lo va a leer si le sale de los bajos fondos y no puedes criticarlos. Así que... amor y paz. (Y eso que yo suelo pendejear a medio mundo.)

    Nea.

    ResponderEliminar