Paginas

jueves, 23 de abril de 2015

Reseña: Maze Runner: Prueba de Fuego

Nombre original: The Scorch Trials
Nombre alternativo: Las Pruebas (España)
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras, Nocturna Ediciones.
Saga: Maze Runner (2/3)

Sinopsis:

El Laberinto fue solo el comienzo.
No bajes la guardia... lo peor aún está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.


 Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
 Luego de "Correr o morir", James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.

Opinión y comentarios:
(Contiene spoilers del libro anterior)

Prueba de Fuego comienza justo donde terminó Correr o Morir, con los habitantes descansando después de haber sido "rescatados" del laberinto. Pero no todo podía ser alegría. 
Después de haber tenido una conversación con Teresa, en la que esta le decía que sentía que algo andaba mal, Thomas se despierta en medio del caos. Los habitantes se arremolinan al rededor de las ventanas, ante unos gritos despiadados y una luz cegadora.
Un fuerte hedor proveniente de la sala los obliga a investigar la causa de este, y se llevan una fuerte sorpresa que los obligar a revaluar todo lo que había sucedido y a investigar lo que les depara después de este gran giro en la historia. 
La tierra ya no es la misma que todos conocemos. Después de las llamaradas solares, lo único que queda es destrucción y desolación, y los habitantes tendrán que recorrer un mortal camino que los podría llevar a tan anhelada libertad.. o no. 
Una segunda parte en la que los habitantes se tendrán que enfrentar a una nueva prueba llena de retos que tendrán que superar para ser finalmente libres. El camino no será sencillo, y tendrán que hacer hasta lo imposible para cumplir su objetivo. De lo contrario, morirán.


Por ahí dicen que muy pocas veces las secuelas logran superar a las primeras partes, y aunque en ocasiones es verdad, afortunadamente en este caso no lo fue.
A mi parecer, Prueba de Fuego contiene todo lo que hace de Correr o Morir un libro genial, y a esto se le añaden nuevos personajes, una trama completamente diferente y gran cantidad de cliff-hangers que crean una lectura espectacular.

Se puede considerar que la trama del primer libro fue un poco lenta en un comienzo, pero aquí no sucede eso. El factor sorpresa está latente, en cada capítulo te sueltan un bombazo que puede cambiar todo lo que se había construido hasta el momento. 

Algo que destaco de este libro es la adición de los Cranks, humanos que fueron afectados por las llamaradas solares y adquirieron un virus conocido como "La llamarada". Cubiertos de llagas por todo el cuerpo, hambrientos, con ganas de matar y completamente desquiciados, los cranks fueron un punto a favor en esta secuela, ya que le brindan muchísimo suspenso y acción a la trama.

Los personajes han pasado por mucho hasta el momento, y esto se puede evidenciar en su forma de tomar decisiones, Ya no de una manera tan precipitada, sino con más mesura y lógica. Todos logran desenvolverse muy bien, y los nuevos personajes desempeñan un papel muy importante en la historia. 


La forma de escribir de James Dashner me gusta bastante y lo considero uno de mis autores predilectos. Tiene la capacidad de hacer que el interés del lector por la historia solo vaya en aumento a medida que avanzan sus historias. 


Lo que más me gustó: en general, todo el libro me gustó, pero debo destacar la gran cantidad de acción, suspenso y sorpresas que trae consigo. La forma de escribir de James Dashner y los nuevos personajes que añadió.
Lo que no me gustó tanto: el libro genera aun más dudas que el libro anterior, y se responden muy pocas.

En conclusión, Prueba de Fuego es un la secuela que se destaca bastante en el saturado mundo de las distopías juveniles, especialmente por su originalidad y la capacidad de dejar al lector expectante todo el tiempo. Un libro cargado de acción y suspenso, para nada predecible, que dejará a más de uno con la boca abierta. 

Calificación: 4.5/5

La película basada en el libro se encuentra en proceso de post-producción, y tiene como fecha de estreno el 18 de septiembre de este año. Se espera que el trailer se revele muy pronto, y en tanto sea publicado lo incluiré en esta reseña. 

14 comentarios:

  1. Esta trilogía es de mis favoritas sobre todo este libro *-*, aún no he leído el tercero pero espero hacerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. esta es una de las mejores trilogías que e leído, el final *_* este libro sobre todo me gusto:D

    ResponderEliminar
  3. tengo panico la verdad porque el primero me parecio bueno pero para muchos la saga decae. tal vez la siga pronto creo

    ResponderEliminar
  4. El libro es muy interesante, aunque me gustó mucho más el primero.
    Muy buena tu reseña:)

    ResponderEliminar
  5. solo me he visto la pelicula, voy a animarme a leer la trilogia

    ResponderEliminar
  6. Por fin, alguien entiende mi amor por estos libros ( saga favorita )

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho tu reseña! Me define perfectamente, amo esta saga lastima que te deje con tantas dudas. :D Esperó una reseña del ultimo libro.

    ResponderEliminar
  8. La verdad no he leido esta saga pero si quiero hacerlo antes de que salga la pelicula.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta trilogia!!! James es fantastico. Que bueno que te gusto a mi tambien me encanto este libro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me llama,.así que seguramente acabaré leyéndolo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Esta a acabado siendo una de mis trilogías favoritas!! Me acabé leyendo los libros después de ver esta entrada a tu blog. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. este libro esta muy padre lo que mas me gusto que nunca lo compre y lo leei Internet pero me gustos

    ResponderEliminar
  13. ya salió la pelicula y no lo has añadido a la reseña :v ya salió hasta la pelicula del 3er libro ;v

    ResponderEliminar