Paginas

martes, 28 de octubre de 2014

Reseña: I'll Give You the Sun (Te Daría el Sol)

Nombre: I'll Give You the Sun
Autor: Jandy Nelson
Año: 2014
Editorial: Dial (Penguin)
ISBN: 9780803734968
Libro leído en inglés. Disponible en español.

Sinopsis: 
Jude and her twin brother, Noah, are incredibly close. At thirteen, isolated Noah draws constantly and is falling in love with the charismatic boy next door, while daredevil Jude cliff-dives and wears red-red lipstick and does the talking for both of them. But three years later, Jude and Noah are barely speaking. Something has happened to wreck the twins in different and dramatic ways . . . until Jude meets a cocky, broken, beautiful boy, as well as someone else—an even more unpredictable new force in her life. The early years are Noah's story to tell. The later years are Jude's. What the twins don't realize is that they each have only half the story, and if they could just find their way back to one another, they’d have a chance to remake their world.


This radiant novel from the acclaimed, award-winning author of The Sky Is Everywhere will leave you breathless and teary and laughing—often all at once.

"A wild, beautiful, and profoundly moving novel. Jandy Nelson’s writing is so electric, so alive, her pages practically glow in the dark." —Ransom Riggs, New York Times bestselling author of Miss Peregrine's Home for Peculiar Children and Hollow City
__________________________________________________

Jude y su hermano mellizo Noah son increíblemente cercanos. A los trece años, el retraído Noah dibuja constantemente y está enamorado de su carismático vecino, mientras que su temeraria hermana Jude se lanza desde precipicios al mar, usa lápiz labial rojo y habla por ambos. Pero tres años después, Jude y Noah apenas se hablan. Algo sucedió que logró separar a los mellizos y enviarlos por caminos completamente diferentes... hasta que Jude conoce a un enigmático y guapo chico, así como a alguien más, una nueva fuerza completamente impredecible en su vida. Noah narra la historia a los trece años, mientras que Jude se encarga de narrarla tres años después. De lo que estos hermanos no se han dado cuenta es que cada uno tiene la mitad de la historia, y si pudieran encontrar el camino de vuelta para unirlas tendrían la oportunidad de rehacer su mundo.

Esta radiante novela de la aclamada y multipremiada autora de The Sky Is Everywhere te dejará sin aliento, llorando y riendo, en ocasiones todo a la misma vez. 

"Una novela salvaje, bella y profundamente conmovedora. La forma de escribir de Jandy Nelson es eléctrica, viva, sus páginas prácticamente brillan en la oscuridad." Ransom Riggs, autor bestseller de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares.

Opinión y comentarios:
Libre de spoilers

I'll Give You the Sun cuenta la historia de los mellizos Jude y Noah, unos hermanos muy unidos y especiales que se complementan perfectamente, ambos interesados por el arte y con unas personalidades muy particulares. Noah, confundido por su homosexualidad, se siente profundamente atraído por el chico de al lado, mientras que Jude pasa por una pequeña etapa de rebeldía y le gusta llevarle la contraria a todos.
Sus padres son ambos maestros, aunque con personalidades un poco diferentes. La madre, es una aficionada del arte, escritora, maestra y una mujer encantadora. Por su parte, el padre, un científico y maestro, ve todo desde una perspectiva más racional.
Pero todo cambia después de una serie de sucesos que deterioran las relaciones en la familia y una tragedia completamente inesperada que los deja a todos a la deriva. 
Jude y Noah toman rumbos completamente distintos, creando un escudo en su interior que no permite que sus peculiares y hermosas personalidades salgan a relucir, lo que cambia completamente sus vidas.
Noah nos narra lo que sucede a sus 13 años, mientras que Jude retoma la historia 3 años después, hablándonos de la tragedia y de que no necesariamente después de la tormenta viene la calma. 
Estos hermanos tendrán que descubrir la forma de unir de nuevo sus caminos, y así, poder rehacer el mundo.

No expliqué mucho del libro porque considero que entre menos se sepa, más se disfruta. 
Les juro que no tengo palabras para describir lo mucho que me encantó este libro, lo amé y lo puedo considerar como uno de mis libros favoritos. 
No me había sentido tan abrumado por un libro desde que leí Bajo la Misma Estrella, y eso que las historias no tienen nada que ver. Lloré, sufrí, reí, disfruté, me enamoré, todo gracias a este libro. Es una historia muy real, con una carga social sumamente grande, con unos personajes completamente entrañables y lo mejor de todo, con un final feliz.

Algo que hizo que me gustara mucho esta historia fue que en ella se habló sin tapujos de temas que aún se consideran "tabú" en nuestra sociedad, como es la homosexualidad. Noah, en un comienzo, es un joven muy retraído, amante del arte y aún descubriendo como sentirse con respecto a su homosexualidad. Me encantó que su sexualidad fuera un tema tan normal y disfruté mucho de la historia de amor de Noah con su vecino, porque es un amor tierno, puro y auténtico. Nos hace recapacitar mucho sobre la percepción que hay en la sociedad de la homosexualidad, y que estas personas no son unos bichos raros, son humanos común y corrientes y los debemos tratar como tal. A pesar de que creo tener una mente muy abierta con respecto a este tema, el libro me hizo reflexionar aún más y cambió mucho mi mentalidad.
"Meeting your soulmate is like walking into a house you've been in before—you will recognize the furniture, the pictures on the wall, the books on the shelves, the contents of drawers: You could find your way around in the dark if you had to."
"Conocer a tu alma gemela es como caminar en una casa donde ya has estado antes—reconocerás los muebles, las fotos en las paredes, los libros en los estantes, el contenido de los cajones: Podrías ubicarte en la noche si así lo necesitaras."
Noah me pareció un personaje excelente. Es un chico muy entrañable, con una personalidad maravillosa y con mucho para aportar al mundo. Por su parte, Jude es una chica muy particular. No me agradó tanto como Noah, pero aún así la amé. Las historias de amor de ambos están muy bien construidas, nada sucede de forma precipitada y les aseguro que los romances que hay en este libro no se parecen en nada a otro romance que haya leído. Como ya mencioné, el romance es muy puro, sincero, real, auténtico, bonito, enternecedor. Me encantó. 
A parte de los mellizos, tenemos muchos personajes muy importantes y que también lograron ganarse un lugar en mi corazón: los padres, Guillermo (que por cierto, es colombiano), Oscar, la abuela, Brian, y Prophet. Si esta historia se destaca por algo es por lo reales y auténticos que son sus personajes. 

Esta historia trata temas muy importantes, aparte de la sexualdiad, como la relación entre hermanos y familia, la infidelidad, el divorcio, los sueños y las metas. La relación entre Jude y Noah tuvo sus altibajos, pero siempre estuvieron ahí el uno para el otro y esto me pareció asombroso. El amor que se tienen estos hermanos logró que me regocijara de amor por ellos y que disfrutara cada uno de los momentos que pasaban juntos. 
La relaciones entre familia y adolescentes siempre son complicadas, y en este libro esto se evidencia. Hay mentiras y engaños, pero siempre está latente el amor y el respeto que hay por el otro.

El estilo de escritura de Jandy Nelson me pareció maravilloso. A lo largo del libro logré notar un tono muy poético en las expresiones que se usan. Esto hizo que adorara mucho más el libro. Y qué mejor descripción que la de Ransom Riggs: da la impresión de que sus páginas brillaran en la oscuridad. Así de buena es Nelson. Y otra cosa: la forma de conectar las historias de Noah y Jude. Wow. Fue increíble como logró conectar estos dos caminos que parecían tan lejanos, y dar un giro de 180 grados en la historia. Le agradezco infinitamente por escribir un libro tan hermoso, por darme la oportunidad de deleitarme con un libro de esta manera, de poder enternecerme y enamorarme de su narrativa. No puedo esperar para leer algo más de ella.

Algo que me pareció muy particular en este libro es Jude ve a su fallecida abuela como un fantasma. Hay dos opciones: que Jude la ve como un fantasma de verdad, o es una expresión simbólica o metafórica de sus deseos y necesidades. Esto me encantó porque le da un toque muy humano y conmovedor a la historia.

El libro tiene muchas escenas tristes que lograron impactarme mucho. No lloré porque siempre he sido muy poco sentimental, pero estuve a punto de hacerlo en contadas ocasiones. Me sorprendí de la gran cantidad de sufrimiento que puede vivir alguien y solo tenía ganas de entrar al libro y abrazar a los personajes. Sufrí mucho, y esto logró que quisiera aún más esta historia. Aquel libro que te haga reír y llorar a lo largo de sus páginas, como este, merece tu amor eterno.
"Quick, make a wish. Take a (second or third or fourth) chance. Remake the world"
"Rápido, pide un deseo. Toma una (segunda o tercera o cuarta) oportunidad. Rehace el mundo"  
 Para resumir y no darles muchos detalles, I'll Give You the Sun ha sido mi mejor lectura del año y uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. 
El libro nos demuestra que el arte, el amor, la familia y las amistades, pueden curar cualquiera de nuestros males, nos da esperanza y da cuenta de que a lo largo del camino siempre encontraremos una luz que nos guíe y nos acompañe.
Enternecedor, fuerte, real, optimista, este libro me hizo reír y llorar, a veces al mismo tiempo. Logré encariñarme con unos personajes maravillosos y Jandy Nelson me deleitó con un estilo de narración muy particular. Trata temáticas muy importantes y fuertes, logró hacerme reflexionar y cuestionarme sobre muchas cosas de mi vida. Lo recomendaré eternamente porque este es uno de esos libros que vale la pena comprar, leer, releer, compartir, regalar, amar, soñar, de todo. 

Calificación: 5/5 estrellas.

PD: La sinopsis y las frases fueron traducidas enteramente por mí. Las imágenes fueron tomadas por mí. Si vas a tomar prestada alguna de estas, previamente pide permiso, y después de que te autorice, lo más educado es dar créditos :)

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Conocía el libro de oídas, pero no había leído una sola reseña sobre él. Me has convencido totalmente de ponerlo en mis pendientes, pues noto que me encontraré con una lectura muy distinta a las que estoy haciendo actualmente (que son las de la Universidad) y vaya, en verdad necesito ese cambio.

    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, desde hace tiempo tenia muchas ganas de leer el libro, pero me he convencido totalmente con tus comentarios, se nota que es un libro que nos marca, espero sigas subiendo más reseñas como estas, que lo inspiran a uno a leer el libro :)

    ResponderEliminar
  3. Wow, tu reseña me dejó con los dientes largos. Vi en twitter cuando publicaste la foto del libro y me encantó la portada, no lo conocía, pero ahora con esta reseña me lo apunto sin duda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tu reseña ha sido excelente, y ahora tengo muchas ganas de afianzar mi inglés para leer este libro. Tiene una portada muy bonita, y la trama me llama muchísimo, más aún después de leer tu reseña.
    Soy Jisela, y estoy comenzando con un blog (colombiano): http://entrelettras.blogspot.com/ si quieres, puedes pasarte por ahí, he planeado algunas actividades que pronto llevaré a cabo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá llegue pronto a Colombia en español.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu reseña, si habia visto el libro en goodreads y me llamo mucho la atención, asi que queda apuntadisimo en mi wishlist :)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Siento que éste libro me hará llorar a mares, soy una sentimental sin remedio, me alegra haber conocido a este libro y su autora, porque leyendo en otros blogs me han dado demasiadas ganas de leer sus dos libros. La reseña es muy prometedora x-x

    ResponderEliminar
  8. Hola, me podrias decir por donde compraste el libro?

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro, me llama mucho la atención y además la portada me encanta! :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo altas expectativas con este libro, lo quiero leer muy pronto

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gustó mucho tu reseña y tengo muchas ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente hay libro que entre menos sepas más te sorprendes, este es un libro que ha cogido mucha fuerza últimamente y me da miedo que no cumpla mis expectativas pero también tengo mucha curiosidad por el BOOM que tiene, hiciste una reseña grandiosa y si antes tenía ganas de leerlo ahora es más. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he tenido ganas de leerlo, lo he visto mucho en booktube pero a colombia no llegaba :s con la reseña quedan incluso más ganas, a la expectativa :D

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me dan más ganas leer este libro! En todos lados veo que es muy lindo! :D

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo y la portada omg es hermosa

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Vaya, se nota que de verdad te gustó el libro, para ser sincera me muero de ganas por leerlo, y bueno, he visto muy buenas opiniones sobre este libro, y mirando la tuya me dan muchas más ganas de leer, y bueno, como se sabe, toca un tema algo delicado que es la homosexualidad, y bueno, me parece grandioso como he visto en las reseñas, la gente dice que el escritor lo hace ver de una manera espectacular.
    Así que me apunto.
    Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estoy participando en el concurso para ganarlo. Ojalá la suerte golpeé a mi puerta. Se ve que es un libro para no aburrirse. Me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo :D Espero que me guste tanto como a tí

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí y me encantó. Justo como dices lloré y reí y odie y amé tanto a los personajes y me sentí identificada un montón porque también soy artista ^^ El libro da un gran mensaje y el final lo amé :3

    ResponderEliminar