Paginas

domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: El Juego Infinito

Nombre original: The Eye of Minds
Autor: James Dashner
Saga: La Doctrina de la Mortalidad (1/3)
Editorial: Montena (Penguin Random House)
ISBN: 9789585828315

Sinopsis: 
Michael es un hacker de red virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigas de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.


Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red. 

Opinión y comentarios:
Creo que la clave para disfrutar el libro es adentrarse en sus páginas conociendo poco sobre su historia, así que voy a explicar lo básico.

El libro se sitúa en un futuro a mediano plazo, donde la tecnología ha logrado avances muy importantes. Michael, un gamer de 16 años, pasa la mayor parte de su tiempo en Sangre Vital Profunda, uno de los juegos más populares de la Red Virtual. A la Red Virtual se accede mediante un "ataúd" equipado con la mayor tecnología para vivir una experiencia muy real. 
Sus dos mejores amigos, Bryson y Sarah, pasan la mayor parte del tiempo en la Red con el, pero nunca se han visto personalmente. Los tres comparten muchas habilidades muy útiles en el medio, pero la que más se destaca es la de ser hackers, y debido a esto pueden vivir la experiencia virtual mucho mejor que el resto. Y en esto se basan sus vidas, completamente normales. 
Pero todo cambia el día en que Michael ve a una chica suicidarse por motivos relacionados con un misterioso jugador llamado Kaine, y la Seguridad de la Red Virtual lo implica directamente con ese caso. Así mismo, le asignan una misión a Michael: dar con el paradero de Kaine, el cual está causando atrocidades por toda la Red.


El mundo es virtual. El peligro es real.
Esté es el quinto libro que leo de James Dashner, y aunque no me sorprendió mucho, tampoco me decepcionó. Sabía que no podía esperar algo tan bueno como Correr o Morir, así que no tuve expectativas muy altas, y el libro me gustó.
Como era de esperarse, el libro esta lleno de acción y suspenso, todo el tiempo te mantiene en vilo por lo que va a suceder. Además, cada capítulo tiene giros en la trama que no se esperan, lo que hace la lectura muy dinámica y activa.

Los personajes fueron uno de los pocos problemas que tuve con el libro. No es que sean malos, pero nunca llegué a tener una conexión con ellos. Son muy planos y James nunca llega a profundizar en sus personalidades, ni siquiera en su físico. 

La trama es muy novedosa y atrapa fácilmente, especialmente por la forma de escribir de James, quien siempre busca tenerte en suspenso y le da mucho misterio a la historias.

Algo que me gustó mucho es que en uno de los juegos de la Red, un juego de la guerra, los personajes hacían muy explícito el mensaje de lo salvaje que puede llegar a ser nuestra raza, poniendo como ejemplo las guerras mundiales que se han presentado y haciendo referencia a una brutal guerra del futuro generada por la necesidad de poder.

Lo que más me gustó: la trama y el suspenso que hay a lo largo del libro. El final es algo impresionante que no esperaba para nada, es excelente. Me deja con muchas ganas del segundo libro.

Lo que no me gustó tanto: en ocasiones la lectura se hace muy monótona, pero no aburrida. Los sucesos son muy repetitivos y se le dan muchas vueltas al asunto. Y como mencioné, faltó profundizar más en los personajes.

En resumen, El Juego Infinito es una historia cargada de acción y suspenso que todos los amantes de los videojuegos van a disfrutar. Con un ritmo muy ágil y una trama muy original, James Dashner nos vuelve a deleitar con su estilo de escribir tan particular. 

Calificación: 4/5 estrellas.

El segundo libro de la trilogía(?) ya se encuentra disponible en inglés, y lleva el título de The Rule of Thoughts (algo como La regla de los pensamientos). Esperemos que llegue pronto a Colombia en español. 

5 comentarios:

  1. Si señor, no podría estar más de acuerdo contigo. El punto con los personajes es completamente cierto, James casi no da detalles de ellos y aunque no me molestó porque la trama me tenía completamente sumergida, si no te lo puedo negar que los personajes pasan flojo. Besos! me alegra que lo leyeras !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Después de lo muchísimo que me gustó The maze runner me planteé leer este, pero todas las reseñas que he leído dicen un poco lo mismo que tú, que no está al mismo nivel, así que creo que de momento lo dejo pasar.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno yo lei este libro gracias a la lectura conjunta de Kyoko
    Debo decir que me encanto este libro, si es muy cierto lo de los personajes, me hubiera gustado conocerlos mas, pero la historia y los sucesos (sobretodo el final) a mi, me encantaron totalmente.
    No he leído Maze Runner, así que este fue el primer libro de James Dasnher que he leído. Espero que en Maze Runner no sea tan soso con los personajes, ya que ya vi la peli y sinceramente me encantaron,

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Holi, mmm bueno pues simplemente me gusto mucho este libro, su trama me encanta en realidad creo que James no a logrado decepcionarme ya que ame Maze Runner, aunque la película me decepciono un poco, pero me gusto mucho el juego infinito y si lo recomiendo. =)

    ResponderEliminar