Paginas

martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Ciudades de Papel

Nombre original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9789585783065

Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Libro leído en inglés.


Opinión y comentarios:
Ciudades de Papel nos habla de Quentin 'Q' Jacobsen, un chico común y corriente de Orlando, Florida, con una vida de lo más normal. Desde que tiene memoria ha estado enamorado de su vecina, Margo Roth Spiegelman, una amiga de su infancia con la cual vivió una experiencia un poco traumática. A partir de esto, Quentin y Margo se fueron distanciando pero este no perdió su interés por ella. 
Ya en su último año de colegio, Q lleva una vida relativamente normal pero alejado de la chica de sus sueños, Margo, quien es una de las más populares. Pero algo inesperado sucede. Margo se presenta en la ventana de Q casi a media noche, y le cuenta sobre una serie de bromas y planes descabellados que quiere realizar con él. Tienen una noche muy divertida y agitada, pero Q se lleva la sopresa al siguiente día de que Margo ha desaparecido y esta ha dejado una serie de pistas para que la encuentre.

Lo primero que debo decir sobre este libro es que me lleve una leve decepción con el, ya puede ser porque tenía las expectativas muy altas, o porque en realidad no es tan excelente como lo pintaban. Pero a pesar de esto, el libro me gustó. Cuenta con ese estilo de escritura tan peculiar de John Green que tanto cautiva en sus libros, además tiene ese toque personal que los hace mucho más bonitos.

Pero, ¿por qué no llenó mis expectativas? 
Pues, principalmente, no llenó mis expectativas por las grandes similitudes del libro y Buscando a Alaska, otra novela de John Green.
Su trama es muy similar, los protagonistas en ambos libros buscan resolver un misterio sobre una chica completamente enigmática. Además, en los dos libros, los protagonistas son unos jóvenes comunes en la secundaria, para nada interesantes.

Y hablando sobre personajes, debo decir que gran parte de los personajes de este libro no me convencieron. Quentin, en gran parte me agradó, pero en ocasiones se hacía muy egocéntrico y aburrido, cansaba con sus eternas explicaciones, dudas y cuestionamientos. Los mejores amigos de Q, Ben y Radar, son demasiado extraños, me sacaron muchas risas pero en momentos se me hicieron súper extraños. Y ahora, Margo Roth Spiegelman, uno de los personajes más complicados que he leído. Enigmática, egocéntrica, me estresó mucho a lo largo de la historia, y solo logró convencerme en las últimas páginas.

Las ciudades eran de papel,
pero los recuerdos no
lo eran.
Otra cosa que debo criticar es que considero que al libro le sobran muchas páginas. Cuando Quentin está haciendo su investigación a cerca de la desaparición de Margo, la lectura se me hizo muy tediosa, especialmente porque Q se fijaba en detalles muy insignificantes que al final no significaban nada y alargaba la historia innecesariamente. 

Algo por lo que le doy puntos a esta novela es que a pesar de que en algunos puntos la lectura se torne tediosa, el misterio y las ganas de saber qué pasa siguen allí latentes, obligándote a seguir leyendo. Además, como todos los libros de John Green, el libro está lleno de unas citas y reflexiones muy muy buenas.

En resumen, estoy casi seguro de que todos aquellos que ya han leído anteriormente algún libro de John Green van a disfrutar este libro. Invita a la reflexión, a descubrir verdaderamente quiénes somos, quiénes son aquellos que nos rodean y qué queremos para nuestras vidas. A pesar de tener ciertos fallos con respecto a personajes y trama, el libro te cautivará y te pondrá súper ansioso hasta que descubras cuál es el paradero de Margo. 

Calificación: 3.9/5 estrellas. 

Como cualquier otro libro hoy en día, Ciudades de Papel ya tiene programada una adaptación por parte de 20th Century Fox, y los mismos productores y guionistas que Bajo la Misma Estrella. Será protagonizada por Nat Wolff y se prevé que se estrene en el verano del año entrante. 

3 comentarios:

  1. Hola:D Pues solo he leído bajo la misma estrella de este autor y me gustó mucho :3 Aunque se que en Ciudades de papel a bajado mucho el listón, así que no se si le daré una oportunidad -.- un besin :D Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este libro, aparte de ser una historia de amor es una aventura emocionante de sus protagonistas, espero que la película me enamore.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, lo único que me gusto fue esa intriga de saber donde estaba margot, siempre esta suponiendo lugares!!
    Excelente blog!

    ResponderEliminar