Paginas

viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: Rebelión en la Granja

Nombre original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Año: 1945
Editorial: Booket
ISBN: 9789584228994

Sinopsis:
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.


Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamada requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia. 


Opinión y comentarios:
En Rebelión en la granja, George Orwell nos relata la historia de la granja Manor, una típica granja en Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.
Los animales, liderados por el cerdo Mayor, se dan cuenta de que es hora de un cambio, de liberarse del yugo de Jones, aquel amo que tanto los maltrata. Todo comienza como una simple idea, y va progresando hasta convertirse en una rebelión animal, donde los animales logran la expulsión de los humanos y se crea la Granja Animal, la única granja en toda Inglaterra donde los animales subsisten sin la ayuda de los humanos.
Pero no todo es libertad en la Granja Animal. Después de deshacerse de la tiranía de los humanos, un nuevo mandato se posesiona en la granja, el de los cerdos, quienes cambiaron sus ideales y crearon una nueva dictadura. 
Todos los animales en un inicio sienten un profundo respeto y admiración hacia ellos, ya que dirigieron la rebelión y son considerados los más inteligentes, pero los cerdos comienzan a tomar provecho de ello.

Lo primero que debo decir es que este libro es INCREÍBLE. A pesar de que en un inició se concibió como una sátira del estalinismo, el significado del libro da para mucho más, y se convirtió en algo muy universal que puede adaptarse a la situación actual de muchos países.

Los personajes animales, como en cualquier fábula, tienen características humanas, y cada uno de estos se puede identificar con alguno de los personajes/clases sociales que predominaban o destacaban en la época de Stalin. Por ejemplo, las ovejas representaban el proletariado, las cuales en medio de su ignorancia daban su apoyo al líder, Napoleón, quien representaría a Stalin.

La novela está estructurada de una manera excelente, y sin importar que tenga un significado político, es perfectamente comprensible así no se conozca del tema. Creo que este libro debería ser una lectura obligada para los jóvenes en los colegios, ya que nos permite ver más allá de lo que entendemos por humanidad, de ver una representación en animales de nuestra tiranía y corrupción. 

En el libro se evidencia la sed de poder y la ambición que se destaca en nuestra sociedad, que siempre queremos más y más, que la codicia lo puede controlar todo. 
"No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro."
Lo que más me gustó: el mensaje tan profundo de la novela. La narración de George Orwell, la estructuración de la obra y de los personajes. Las buenas citas que tiene., 

En resumen, Rebelión en la granja es uno de los mayores clásicos de la literatura del siglo XX, donde se realiza una sátira del estalinismo mediante una fábula, y donde logramos darnos cuenta de nuestras fallas y de la necesidad de poder que tienen lo humanos. Una obra con una narración maravillosa, ágil y fácil de leer.

Calificación: 4.5/5 estrellas.

3 comentarios:

  1. Yo quiero comenzar a leer este autor, y el libro se ve interesante, me lo apunto ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro y me encantó que el autor hiciera una fabula que no raya en lo infantil pero que tampoco la hace una lectura adulta, sino por el contrario adecuada para cualquier edad

    ResponderEliminar