Reseña: El Increíble Caso de Barnaby Brocket

Nombre original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket.
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Páginas: 256
ISBN: 9789585783003

El esperadísimo regreso de John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas.
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.
Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...

John Boyne, el autor muy reconocido por su previo trabajo con El niño con el pijama de rayas, nos presenta esta novedosa y original historia de una familia conformada por Alistair y Eleanor Brocket, y sus hijos Henry y Melanie, quienes se consideran la familia más normal del mundo. Evitan cualquier cosa que los pueda llevar a escándalos o al reconocimiento, hasta que el día en el que la pareja tendrá su tercer hijo. Ese día todo cambia. En el instante en que el pequeño sale del vientre de su madre va directo al techo del hospital, y el diagnóstico de los doctores es que el recién nacido no obedece las leyes de la gravedad.
Para la pareja esa es la peor tragedia que jamás les haya podido haber ocurrido, mientras que sus dos hermanos mayores están maravillados con el crió. Así comienza la vida de Barnaby. A lo largo de sus 8 años tuvo que sufrir un constante rechazo de sus padres, quienes creían que éste solo flotaba para llamar la atención y molestarlos, y creían que él podía dejar de flotar a cualquier momento, pero se equivocaban. Tanta era su ansiedad de ser la familia normal de antes que intentan diversos recursos para corregir a Barnaby, en los cuales se encuentra enviarlo a un correccional para jóvenes, y no dejarlo salir de casa, entre otras. Hasta que un día, cansados de intentos fallidos, Eleanor y Alistair idean un plan para "deshacerse" de Barnaby. Eleanor va a dar un paseo con el, le pone la mochila llena de arena para evitar que flote, guarda unas tijeras en su bolsillo y salen de la casa. Dan un largo paseo por Sidney, hasta que en un parque la madre corta la mochila para que caiga toda la arena y Barnaby se va flotando a un futuro incierto...
Así comienza la travesía de Barnaby, donde vivirá las mayores aventuras y tragedias de su vida, lejos de su familia y conocidos, pero en un viaje donde conocerá personas que cambiaran su existir.
Como cualquier otro libro de Nube de Tinta, es enternecedor y nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y la constante presión para ser normales, o para ser personas que no somos. John Boyne nos deleita con esta bella historia, llena de aventuras y enseñanzas.
Recomiendo este libro más que todo para niños entre los 9-14 años, porque a pesar de ser considerado un libro para todo público, la historia se me hizo un poco infantil y muy imaginativa. La forma de redacción y narración de John son maravillosas, es un libro muy sencillo para leer.

Lo que más me gustó: la bondad de la mayoría de los personajes y la forma en la que el libro nos hace reflexionar, diciéndonos que todos tenemos un significado diferente de lo que consideramos normal y que debemos aceptarnos tal y como somos.
Lo que menos me gustó: sentí que en ciertos puntos del libro la historia se hacía muy infantil y no lograba disfrutar totalmente algunos momentos debido a eso.

Calificación: 3.5/5 estrellas.