Paginas

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Qué sucede con las adaptaciones de Libros Juveniles?

Durante estos días he estado analizando la situación de las películas basadas en libros para jóvenes y he notado que mientras hay algunos éxitos exorbitantes, hay otras que se quedan muy cortas a la hora de revisar la taquilla.
A continuación presentaremos diversos casos de películas muy exitosas, o películas que han sido un total fracaso.

Las más recientes:

    • The Host (La Huesped):Basada en el libro de Stephenie Meyer, dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Saoirse Ronan y Max Irons, The Host fue uno de los grandes fracasos del año pasado en lo correspondiente con taquilla y respuesta de los críticos. Con un presupuesto de 40 millones USD, y una recaudación de tan solo 48 millones USD, The Host estuvo muy por debajo de las expectativas y a la hora de compararse con el gran éxito del libro. Con respecto a las críticas de los profesionales, obtuvo solo un 9% de aprobación en Rotten Tomatoes. Mas información aquí y aquí. 

    • Beautiful Creatures (Hermosas Criaturas):
      Basada en la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl, esta película de 2013 fue dirigida por Richard LaGravenese, y protagonizada por 
      Alden Ehrenreich y Alice Englert. Considerada un total fracaso en la taquilla debido a su pequeña recaudación de 60 millones USD, comparados con el igual presupuesto de 60 millones de USD. Las críticas fueron más mixtas, con una aprobación de 48% en Rotten Tomatoes. Más información aquí y aquí.

    •  The Mortal Instruments: City of Bones (Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso):Esta película germano-canadiense basada en el popular libro de Cassandra Clare fue dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Lily Collins y Jamie Campbell Bower. Fue considerada como un desempeño moderado en la taquilla recaudando 90 millones USD ante un presupuesto de 60 millones USD. Con respecto a la crítica, obtuvo un 12% de aprobación en Rotten Tomatoes, lo que se considera un muy mal recibimiento. Más información aquí y aquí.

    Las más exitosas:

    • Saga Los Juegos del Hambre:

      Basada en la saga Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre es una de las franquicias más exitosas en los últimos tiempos tanto critica como comercialmente. Dirigida en su primera parte por Gary Ross y en tres eventuales secuelas (de las que hay dos pendientes) dirigidas por Francis Lawrence, y protagonizadas por la aclamada y reconocida Jennifer Lawrence, y por el talentoso Josh Hutcherson. Con una recaudación acumulada de más de 1.5 billones USD, y con tan solo un presupuesto acumulado de 200 millones USD (datos de las dos primeras películas), esta franquicia se ha convertido en una de las más recaudadoras, dejando a En Llamas (segunda parte) como la décima película más recaudadora en la historia de Estados Unidos, y en el top 35 de las más recaudadoras a nivel mundial. Con una recepción de la crítica de 84% y 89% (respectivamente) ha sido un éxito, resaltando la trama, el guión y las actuaciones. Más información en estos enlaces: franquicia, película 1 y película 2. 
    • Saga Harry Potter:

      La mundialmente conocida franquicia de Harry Potter, basada en la saga de libros de J.K Rowling. En sus ocho películas tuvo cuatro diferentes directores: 
      Chris Columbus (1–2) Alfonso Cuarón (3) Mike Newell (4) David Yates (5–8), y protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Tuvo una recaudación total de 7.7 billones USD ante un presupuesto de 1.2 billones USD es la franquicia más recaudadora de todos los tiempos. Con respecto a la crítica, tiene en promedio una aprobación de 85% y 12 nominaciones a premios de la Academia. Más información aquí.
      • Entre otras películas y franquicias muy exitosas (crítica o comercialmente, o ambas) se encuentran La Saga Crepúsculo, Las Ventajas de ser Invisible y éxitos moderados como la Saga Percy Jackson, La Ladrona de Libros, Soy el Número Cuatro, entre otros.
    Entonces, ¿Qué está pasando con éstas adaptaciones?

    Son muchísimos los factores que influyen a la hora de que una película sea un éxito o un fracaso, entre los cuáles se encuentra la publicidad, la similitud con el libro y si el libro ya cuenta con una fan base.
    ¿Qué factores hicieron que Harry Potter y Los Juegos del Hambre, entre otras, fueran tan exitosas? Si comenzamos a analizar desde los libros, éstas películas cuentan con muchísimas más similitudes que diferencias entre las dos situaciones, y además, antes de que las películas salieran, los libros ya contaban con una gran fanaticada. ¿Qué otro aspecto influyó? La crítica. Normalmente los comentarios de la crítica son publicados antes de que se estrene la película, y la recepción para estas adaptaciones fue simplemente maravillosa, lo que hace que las personas que no conocían los libros se animaran más a verla.
    ¿Qué factores convirtieron a The Host, Cazadores de Sombras, y recientemente a Vampire Academy en un denominado "fracaso"? Para los que leyeron los libros de las dos primeras adaptaciones creo que podríamos estar de acuerdo en que el paso de libro a película fue algo "desastroso". Existe algo en la publicidad llamado Word of Mouth, que consiste en que una película/libro/entre otros se da a conocer mediante lo que la gente comenta de ellos, y si los comentarios de un fan base no fueron buenos, la afluencia de público tampoco serán buenos. Otro factor: el interés que la distribuidora tenga para/con la película. Durante estos días se difundió una información acerca de The Weinstein Company, en la que se decía que no prestaron el interés suficiente a la adaptación de Vampire Academy, lo que la llevó a ser un fracaso total en la taquilla estadounidense.

    Futuras adaptaciones:
    ¿Llegarán a ser éxito o fracaso?



    Las tres adaptaciones de libro a película que mas han dado y darán de que hablar este año: Divergente (Marzo 21), Bajo la Misma Estrella (Junio 6) y The Maze Runner (Septiembre 19). ¿Qué factores podrían influir en que éstas películas sean un éxito o un fracaso?
    • Divergente: Ésta adaptación del libro de Veronica Roth llegará a las pantallas el 21 de marzo y ya tiene un elevado presupuesto confirmado de 80 millones USD, lo que obliga a esta película a superar los 120 millones de USD para ser considerada un éxito. ¿Qué la puede llevar al éxito? el libro en que se basa cuenta con un fan base muy amplio, lo cual contribuye a que llegue a ser un éxito. También esta el factor del cast: actores muy reconocidos en Hollywood como Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James y Miles Teller. La trama: acción y más acción, lo cual atrae muchísimo público. Muchísima publicidad: se ha venido mostrando publicidad de esta película desde abril del 2013, lo que la lleva a ser muy reconocida sin haber sido lanzada aún. ¿Qué la puede llevar al fracaso? Consideramos que el hecho de ser constantemente comparada con Los Juegos del Hambre no es un beneficio, ya que el publico adulto la considera como otra adaptación para jóvenes o una simple "copia". También se encuentra la incógnita del recibimiento de la crítica, puede que sea recibida bien y puede que no.
    • Bajo la Misma Estrella: La película basada en el libro de John Green tiene más apuestas a su favor que en su contra. Con el protagónico de Shailene Woodley y Ansel Elgort (ambos de Divergente), esta adaptación promete muchísimo. El libro ha tenido mucho éxito y ya cuenta con un fan base enorme, y muchas personas que no se habían animado a leer el libro lo hicieron cuando vieron el trailer de la película. Puede ser muy exitosa o un éxito moderado (no fracaso) por el tema ya un poco cliché de los jóvenes con cáncer pero esta adaptación contará con todas la posibilidades de recaudar muy bien y destacarse entre las reseñas de los críticos.
    • Maze Runner: Correr o Morir (o The Maze Runner): esta película dirigida por el newcomer Wes Ball y protagonizada por Dylan O'Brien (Teen Wolf) y Kaya Scodelario (Skins) se basa en el libro de James Dashner. Con una fecha original de lanzamiento para el 14 de febrero de este año, se movió por motivos de post-producción para el 19 de septiembre. ¿Qué tiene a favor? la temática de la película: exponiendo otros casos de películas como Bajo La Misma Estrella que van dirigidas a un público más femenino, esta adaptación llegaría a ser un éxito por su temática más neutral y que llama el interés de tanto mujeres como hombres. Su cast: esta película está protagonizada por los muy conocidos actores ya mencionados, lo que ayuda a que la película se haga más popular. Otro aspecto: la fidelidad al libro. Por los comentarios que ha dado James Dashner, se puede confiar en que la película estará muy ligada al libro. ¿Qué puede ir en contra? La publicidad y el cambio de fecha: es muy poca la publicidad que se le ha dado hasta ahora a la película, y además el cambio de fecha se podría considerar como una falta de interés por la distribuidora 20th Century Fox.

    En resumen, solo esperamos que las distribuidoras y la dirección y producción de las películas cuenten con más consciencia a la hora de desarrollarlas para que éstas sean exitosas, y que, si una película no recibe la atención o el éxito que se requería, no nos desanimemos a leer los libros en los que estas se basan. Como dicen: no juzgues un libro por su portada(o en este caso, película).
    ¿Tienen comentarios, inquietudes, opiniones? No duden en comentar, solucionaremos y responderemos cualquier duda o comentario que tengan. 
     

    3 comentarios:

    1. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expresaron aquí.
      Sólo tengo para decir que espero que a The Maze Runner le vaya bien y no sea que el desinterés de la productora, como lo hicieron notar, los perjudique.

      ResponderEliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo pero Cazadores de Sombras no fue aprovechado,porque la historia y los actores son buenisimos y si querian podia ser super exitosa y con todas las adaptaciones exitosas tambien estoy de acuerdo contigo y de paso confio en las nuevas peliculas que salen este año solo espero que el retrasamiento de estreno de The Maze Runner sea para bien

      ResponderEliminar
    3. Me gustó mucho tu articulo y considero que otro factor importante, aparte de los que ya mencionaste, es la esencia de la historia del libro en la película, porque admitamoslo ´´una adaptación´´ nunca será lo mismo que en el libro, incluso los grandes éxitos que tú mencionas no son inmunes a este hecho, pero trasmitir al ´´televidente´´ aquello que hizo el libro con el lector, para mi, eso ya es un éxito de película.
      Por último ¡Felicidades! tu blog me gusta mucho. ^^

      ResponderEliminar