Paginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Reseña: Winger

Nombre: Winger
Autor: Andrew Smith
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 9781442444928

Sinopsis (en inglés y español)

Ryan Dean West is a fourteen-year-old junior at a boarding school for rich kids. He’s living in Opportunity Hall, the dorm for troublemakers, and rooming with the biggest bully on the rugby team. And he’s madly in love with his best friend Annie, who thinks of him as a little boy.



With the help of his sense of humor, rugby buddies, and his penchant for doodling comics, Ryan Dean manages to survive life’s complications and even find some happiness along the way. But when the unthinkable happens, he has to figure out how to hold on to what’s important, even when it feels like everything has fallen apart.



Filled with hand-drawn info-graphics and illustrations and told in a pitch-perfect voice, this realistic depiction of a teen’s experience strikes an exceptional balance of hilarious and heartbreaking.

______________________________________________________________
Ryan Dean West, un chico de 14 años cursa su grado junior en un internado para niños ricos. Vive en Opportunity Hall, el dormitorio para jóvenes problemáticos, y comparte dormitorio con el mayor bravucón del equipo de rugby. Está completamente enamorado de su mejor amiga Annie, quien lo ve como un niño pequeño.

Con la ayuda de su sentido del humor, sus compañeros de rugby, y su afición a hacer tiras cómicas, Ryan Dean logra sobrevivir las complicaciones de la vida e incluso encontrar un poco de felicidad por el camino. Pero cuando lo impensable sucede, tiene que aprender a aferrarse a lo que es importante, aún cuando siente que todo se derrumba a su alrededor.

Lleno de dibujos complementarios e ilustraciones y narrada en una voz acorde a la historia, esta novela realista de la experiencia de un adolescente golpea un equilibrio excepcional entre lo alegre y lo desgarrador.

Opinión y comentarios

El libro comienza en el primer día de internado, cuando Ryan Dean entra por error al dormitorio de dos bravucones del equipo de fútbol americano y estos lo llevan a los baños para sumergir su cabeza en los retretes. Así comienza la aventura de Ryan Dean en el onceavo grado de escuela, siendo dos años menor que cualquiera de su clase y agobiándose por esto.
Su apodo, Winger fue otorgado por sus compañeros de equipo debido a la posición que ocupa en el juego, el ala lateral.
Su vida es un poco diferente a la de cualquier adolescente de su internado, Pine Mountain, principalmente por su edad y su particular forma de ser. Con un mejor amigo gay, Joey Cosentino, un compañero de habitación que es el mayor bravucón de PM, Chas Becker, dos amigos muy peculiares, JP y Seanie, y su mejor amiga y enamorada Annie Altman, logra superar su problemas y llevar una vida de adolescente muy peculiar.


"She stood right in front of me, so close we were practically touching. We just looked at each other’s eyes, and I knew we were going to kiss, but she pulled back and said, “I can’t be in love with you, Ryan Dean.”
_______________________________________
"Se paró frente a mi. Estábamos tan cerca que prácticamente nos tocábamos. Simplemente mirábamos los ojos del otro, y supe que nos íbamos a besar, pero se apartó y dijo, "No puedo estar enamorada de ti Ryan Dean."

Algo que debo decir es que este libro no fue para nada lo que esperaba. Esperaba una lectura ligera, un libro cómico y entretenido, pero es algo totalmente diferente. Sí es cómico y entretenido, pero me rompió el corazón en mil pedazos al final. Es un libro muy real, con mucha carga social y unos personajes muy bien creados.
El libro está narrado por Ryan Dean, quien nos divierte con todas sus ocurrencias y los geniales dibujos que hace.

Winger se desarrolla en un contexto muy real, nos podemos identificar fácilmente con muchas de las situaciones que nos presentan. Los personajes son entrañables, todos desempeñan un papel muy importante en la historia.
La forma de narrar del autor me recordó mucho a John Green, ya que logra combinar fácilmente lo cómico con lo trágico, lo alegre con lo triste, y deja su propia marca 'filosófica' en la lectura.

Ryan Dean West me pareció un personaje completamente entrañable, me divertí mucho leyéndolo y aunque no me identifiqué mucho con su personalidad, logró convertirse en uno de mis personajes favoritos. Y en general, todos los personajes son espectaculares. Muy humanos y auténticos. 

El libro trata temas muy importantes como el bullying y la homosexualidad, y me encanta la forma en que el autor habla de ellos, ya que lo hace de una forma muy natural y sencilla, pero condenando el bullying y la homofobia. 

Lo que más me gustó: la forma de narrar del autor, lo fácil que es identificarse con la historia, las escenas cómicas al igual que las tristes, los personajes, la portada y la contraportada. Todo en este libro es maravilloso.

En resumen, Winger es una historia de ficción, pero que logra desenvolverse perfectamente en un contexto muy real. Los personajes cuentan con una sinceridad y un toque de originalidad que los hace casi perfectos. Además, la forma de escribir de Andrew Smith es casi mágica. Un libro que a todos les puede gustar y que, en definitiva, muchos se podrán identificar con el. Una lectura imperdible, e inolvidable. Entra directo a uno de mis libros favoritos.

"Joey told me nothing ever goes back exactly the way it was, that things expand and contract- like breathing, but you could never fill your lungs up with the same air twice"
_________________
"Joey me dijo que las cosas nunca regresan exactamente de la forma que eran antes, que las cosas se expanden y se contraen, como la respiración, pero nunca puedes llenar tus pulmones con el mismo aire dos veces"

Desde hace un tiempo, especialmente en Good reads se está rumorando la publicación de una secuela que sería llamada 'Stand-Off' y se enfocaría en el Senior Year de Ryan Dean. ¡Esperamos más información!

Calificación: 5/5 estrellas.

PD: me gustaría pedir algo. La sinopsis y las frases las traduje yo mismo, así que si vas a tomar alguna de ellas, tomate la molestia de pedir permiso y luego dar créditos en tu post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada