Nombre original: Legend
Autor: Marie Lu
Editorial: Ediciones SM
Saga: Legend (1/3)
ISBN: 9788467556575

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión y comentarios (puede contener spoiler):

Legend, de Marie Lu, nos presenta una América post-apocalíptica azotada por la peste, dividida en dos naciones, La República y Las Colonias, las cuales se encuentran en guerra.
June, una joven de 15 años proveniente de una familia de renombre y conocida por ser una chica 'prodigio' (puntuación perfecta en examen del gobierno) y huérfana, acompañada únicamente por su hermano Metias. Un día ocurre un trágico suceso, el hermano de June es asesinado y el principal sospechoso es un reconocido criminal del cual se desconoce su nombre real y su apariencia física, solo conocen su apodo, Day.
Day (Daniel) un joven de 15 años, reconocido criminal de La República ha cometido múltiples delitos pero todos con un propósito en común, ayudar y defender a aquellos que no pueden valerse por sí mismos.
Las acusaciones por el asesinato de Metias hacia Day hacen que June emprenda una misión al sector donde reside éste y se propone encontrarlo para vengar la muerte de su hermano, pero algunos hechos hacen que algunos de sus planes cambien y se de cuenta de que la perfecta sociedad en la que creía se desmorone y conozca la verdad acerca de su país y el gobierno.
El libro está narrado en un doble punto de vista, el de June y el de Day. La trama de ésta novela puede sonar muy cliché debido a los ya conocidos Juegos del Hambre y Divergente, donde nos muestran un futuro post-apocalíptico y una sociedad desmoronada, pero la diferencia entre ésta trilogía y las otras dos es muy grande. Aquí nos presentan a dos naciones que viven en constante guerra, donde hay gobiernos corruptos y los habitantes desconocen la verdadera situación en la que viven, donde los aqueja la peste, donde no hay recursos para medicinas y donde no parece haber una solución para todos esos problemas.
"—El dinero es lo más importante que hay, ¿sabes? Con dinero se puede comprar la felicidad, digan lo que digan. Sirve para conseguir tranquilidad, posición social, amigos, seguridad... Todo lo que quieras."                                                                      Day.
Lo que más me gustó: me gustó mucho la trama y cómo se desarrolla a lo largo de la historia. Me gustaron los personajes y su forma de actuar, sus acciones y formas de pensar. Me gustó mucho la forma de narrar de Marie Lu.

Lo que menos me gustó: no me gustó que la historia se desarrollara tan lento o que tardara tanto en comenzar la acción.

En resumen, Legen es un libro cargado de acción, suspenso, intriga y un poco de romance que te hará enloquecer con cada una de las situaciones que hay. Los personajes cuentan con una gran inteligencia y ninguno pasa desapercibido. La forma de narrar y la trama son maravillosas. Un libro muy recomendando para los amantes de las distopías, la guerra y el futuro post-apocalíptico.

Calificación: 4.7/5 estrellas.